Una decena de oradores hablarán en la audiencia por la tarifa eléctrica

La CEB pidió en principio un aumento del 34% y luego ajustó la solicitud y la llevó al 46,9%.

Una decena de oradores hablarán en la audiencia por la tarifa eléctrica

La audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad que examinará la propuesta tarifaria de la CEB para los próximos cinco años tendrá una decena de oradores, además de la exposición inicial de la propia empresa y la del Defensor del Usuario, Eugenio Baratchart.

La Cooperativa de Electricidad había presentado en abril pasado un pedido de incremento promedio del 34%, pero hace un par de semanas pidió actualizar ese número y lo justificó en la devaluación y los últimos aumentos de costos. La nueva solicitud de la empresa es llevar el ajuste tarifario al 46,9%.

La audiencia se realizará el jueves a las 9 en la biblioteca Sarmiento y corresponde a la revisión tarifaria ordinaria, que se realiza cada cinco años. La concesión de la CEB abarca Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi.

Te puede interesar: El defensor del usuario desestima un nuevo ajuste para la CEB

Según la información disponible, intervendrán como oradores la Defensora del Pueblo de la provincia Adriana Santagati, un representante de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad y otro de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica. El resto serían usuarios que se inscribieron a título individual.

La lista se cerró ayer, pero el número definitivo se conocerá el lunes, porque falta unificar los registros de la sede central del Epre, en Cipolletti, con los de su delegación en Bariloche.

Desde la Cámara de Comercio aclararon que el interés de sus asociados en la actual revisión de tarifas no es grande porque sólo estará en análisis el “valor agregado de distribución” que remunera a la CEB. Pero el costo de la factura que reciben recibe también otros impactos por los costos de transporte y generación eléctrica, que se discuten en otros ámbitos.

Más allá de las inscripciones previas, desde el organismo regulador aclararon que en las audiencias públicas siempre se aplica un criterio amplio de participación y quienes se presenten como oyentes también son autorizados a hablar si lo solicitan. La diferencia es que los oradores oficiales pueden al expediente y presentar ponencias por escrito.

El número de anotados se mantiene dentro de la constante histórica. En la audiencia pública para la revisión ordinaria de 2013 se presentaron 13 oradores, en la de 2008 fueron sólo 5 y en la de 2008, hace 10 años, expusieron 19 oradores.

La única excepción fue la primera audiencia por la tarifa eléctrica realizada bajo el actual marco regulatorio, en el año 2001, que tuvo un listado de 70 oradores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios