Una jueza advierte una amenaza oculta de Pérez Estevan

Fue en una respuesta oficial del ministro por el hábeas corpus por hostigamiento policial a adolescentes en Bariloche.

10 ago 2018 - 10:47

La jueza Marcela Pájaro calificó como una “velada amenaza” la respuesta oficial que el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, realizó ante el hábeas corpus que se tramitó en el Juzgado de Familia N° 7 de Bariloche por el hostigamiento policial a adolescentes en el barrio Virgen Misionera.

En un reciente fallo, la jueza hizo lugar al hábeas corpus y ordena el cese del hostigamiento policial además de que los uniformados estén identificados y utilicen vehículos identificables y patentados.

Te puede interesar: Un fallo ordena el cese del hostigamiento policial a adolescentes

Entre los fundamentos la magistrada destaca que la Policía de Río Negro admitió que los policías no estaban identificados y que tenían motocicletas sin patentar.

Sin embargo cuestiona la respuesta del ministro Pérez Estevan en primer lugar porque la respuesta refiere a operativos policiales ante menores de edad vinculados a hechos delictivos, caso que no se evidenció en ningún momento en el episodio denunciado por el Movimiento de la Infancia en el que un grupo de chicos en abril fue rociado con gas pimienta y agredido por policías cuando esperaban un colectivo en la parada del barrio Virgen Misionera.

En segundo término, Pájaro expresó: “no puedo ni quiero dejar pasar que en su presentación de fojas 39 a 44, el Sr ministro Pérez Estevan consigna lo que parece ser una velada amenaza”.

Agrega que el ministro respondió: “atento el requerimiento de los reclamantes, de los eventuales hechos de hostigamiento o agresiones o amenazas inminentes que provoca la presencia policial en la zona urbana de situación, una de las alternativas que pueden manejarse desde la Jefatura de Policía es excluir del diagrama policial los rondines, patrullas motorizadas y peatonales en el barrio Virgen Misionera”.

La jueza considera esta respuesta como una “insólita propuesta” del ministro que “implica desentenderse de la seguridad de los barrios si no se admite el accionar ilegítimo de ciertos agentes policiales”.

La magistrada señala que esta situación de excluir a la policía del barrio “aparejaría además la virtual creación de zonas liberadas y el enfrentamiento entre vecinos, ya que consta en autos que éstos venían demandando mayor seguridad en el barrio”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.