Uthgra apelará la conciliación obligatoria y quiere retomar las protestas

El gremio local asegura que tiene el respaldo a nivel nacional de Luis Barrionuevo. Siete hoteles acordaron anticipar el aumento.

Uthgra apelará la conciliación obligatoria y quiere retomar las protestas

El sindicato gastronómico local (Uthgra) ya acordó con la “Unión” que los representa a nivel nacional la decisión de apelar la conciliación obligatoria dictada ayer por el ministerio de Trabajo de la Nación, que las obligó a desactivar las protestas callejeras realizadas durante varios días para exigir una mejora salarial.

El asesor de la conducción del gremio, Ovidio Zúñiga, dijo que Luis Barrionuevo “coincidió en todo y pondrá a trabajar a los abogados para apelar esta disposición, que es inconstitucional”.

La dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dictó ayer al mediodía la conciliación obligatoria, luego de varios días de caravanas y panfleteadas de la Uthgra que entorpecieron el tránsito en la ruta al aeropuerto y también en el acceso al cerro Catedral. Reclaman que el aumento del 25% pactado en la paritaria nacional se adelante en esta ciudad, para que puedan cobrarlo los trabajadores temporarios, ya que de otro modo se terminaría de liquidar en enero próximo.

Te puede interesar: Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Uthgra

Hay siete hoteles de turismo estudiantil que ya firmaron un convenio con el gremio para cumplir con la totalidad del aumento desde el 1 de septiembre.

Zúñiga dijo que la conciliación en este caso “no corresponde y es inaplicable, porque no hay ningún paro” y aseguró que la decisión que mantienen es “volver a la calle a partir del próximo fin de semana”.

Señaló además que una conciliación obligatoria “abre un plazo de negociación y presume que las dos partes actúan de buena fe”, pero en este caso “los empresarios no lo hicieron, porque mientras se reunían con el secretario provincial Lucas Pica en busca de una solución ya tenían gestionada en secreto la resolución del ministerio nacional”.

Según el referente gastronómico, “es una medida dilatoria para que pase la temporada, por es decidimos es apelar. Aunque hay que estudiar bien los términos porque está la amenaza de una multa millonaria, como le pasó a Camioneros”. Dijo que Barrionuevo “comparte el planteo y el lunes comenzará a trabajar en el recurso”.

Más información: Empresarios cierran la puerta al reclamo de Uthgra


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios