Amplia reacción en defensa de Wallace

Organizaciones sociales, partidos políticos y la liga de Contralores del FpV cuestionaron la denuncia de Gennuso contra la vocal del Contralor.

Amplia reacción en defensa de Wallace

La denuncia del intendente Gustavo Gennuso quien pidió al Concejo iniciar un sumario a la vicepresidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, por presunto falta a la ética pública, generó una amplia reacción de organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición.

Wallace es abogada de la Asociación de Recicladores Bariloche desde hace años y el último viernes acompañó a la entidad a manifestarse frente al municipio y a reclamar en defensa de su fuente laboral.

Esa situación y un cruce que ese día mantuvo el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, con la abogada, motivó la presentación de Gennuso que hoy se analizará en Comisión Legislativa del Concejo Municipal.

Varias organizaciones sociales, encabezadas por la ARB, hoy se presentarán en el Concejo para escuchar el debate de los concejales de la nota presentada por Gennuso.

La ARB fue la primera en respaldar la actuación de Wallace y recordó que desde 2009 los “asesora y representa en forma desinteresada para defender nuestros derechos como trabajadores”.

“Lamentamos que por su compromiso con nuestra organización hoy tenga que atravesar esta injusta situación”, indicó la organización que nuclea a 58 familias que trabajan con el reciclado de los residuos.

El Movimiento Evita repudió el “accionar amedrentador del intendente Gustavo Gennuso” ante la denuncia contra Wallace y señaló que la denuncia es “una posición explícita de sus intereses económicos y políticos ocultos, ya que denunciar el accionar que desarrolla Julieta Wallace desde el año 2009 asesorando legalmente a la asociación y sin retribución alguna, es generar intimidación y proscripción a todas las organizaciones sociales y políticas que defendemos los derechos de los trabajadores y el bienestar de todos los barilochenses”.

El Frente Grande local liderado por Julio Acavallo también repudió la denuncia y consideró que “lo que le molesta al Intendente no es que Wallace acompañe a la Asociación de Recicladores en sus reclamos, sino todos los señalamientos y denuncias por irregularidades que a hecho desde el Tribunal de Contralor”.

Acavallo indicó que el intendente pretende “silenciar las voces críticas a su gestión, porque se siente más a gusto con tomar decisiones como un CEO empresarial que como un Intendente de la democracia que debe estar sometido a los controles de los distintos poderes del estado”.

El partido Nuevo Encuentro Bariloche apoyó a la abogada y afirmó: “Gennuso habla de ética en la función pública y sostiene en su gestión funcionarios denunciados por incumplimiento de la ordenanza de ética pública como es el caso del actual subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros”. Agregó también que sostuvo el intendente a la funcionaria denunciada por violencia laboral, Etel Outeda.

“Es preocupante darnos cuenta que tanto el intendente como miembros del concejo municipal miden las cosas con distinta vara. Y que demuestran un total grado de insensibilidad social”, dijo Nuevo Encuentro.

La Liga de Concejales y Contralores de Cuenta de Partido Justicialista provincial respaldó a la abogada y remarcó que Gennuso se considera a sí mismo como “la municipalidad”.

El profundo autoritarismo de Genusso brota en cada uno de los planteos que hace”, indicó la liga del FpV y agregó que el intendente “desconoce la Carta Orgánica Municipal e impulsa un proceso que es absolutamente inconstitucional atacando, el corazón del sistema democrático que es la división de poderes”.

El documento de la liga que firma su presidenta, Evelyn Rousiot, señala que “lo que verdaderamente pretende Gennuso es proscribir la militancia y el compromiso social, sosteniendo que eso afecta los intereses del municipio, ningunea el trabajo de la ARB colocando sus pedidos y su existencia misma en una posición contraria a los intereses del Municipio”.

También el diputado nacional Martín Doñate se hizo eco del respaldo a Wallace y opinó: ”no tengo dudas que hay mala fe en esa denuncia y un componente de misoginia y desprecio por el que piensa diferente”.

Los integrantes del Colectivo de Abogados Derechos por la Igualdad, al que pertenece Wallace, se sumó al repudio ante la denuncia del intendente. “El Intendente de nuestra ciudad desconozca los roles y derechos que amparan a las autoridades electas, el tono en el que está formulada la denuncia y la concepción ideológica que la sostiene son absolutamente lamentables”, expresaron y agregaron que “Genusso confunde los intereses de él con los intereses del Municipio. Como si fuera su patrón señala en la denuncia contra Julieta que el reclamo acompañando a los trabajadores de la ARB se realizó “en pleno horario laboral”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios