Barotto aclara que una mancha “no enferma”

El presidente del STJ habilitó las clases en los talleres del CET 6.



#

En la audiencia las partes se comprometieron a garantizar las clases

PCB en la Industrial

“Sin haberme convertido en un experto, la idea que me hago es que para realmente sufrir riesgos graves a manos de este tóxico hay que tener un contacto asiduo”, sostuvo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, tras estudiar y consultar distintas fuentes sobre el PCB en el marco del recurso en el que debió intervenir por los transformadores detectados en la escuela Industrial de Viedma y que fueron retirados.

Ubicó entre quienes corren riesgos ante este tóxico a las personas que manipulan ese aceite, los que construyen, arreglan e instalan a diario trasformadores. “Me da la impresión que si uno pasa al lado de la mancha de aceite no se va a enfermar”, sostuvo en referencia al vuelco de ese líquido en un sector de la escuela al ser retirados los trasformadores.

Barotto recordó que el amparo presentado por madres de la Industrial de Viedma se inició por deficiencias estructurales, problemas en las maquinarias del sistema de seguridad de la escuela Industrial y luego se descubrieron los trasformadores que tendrían aceite con PCB lo qe reabrió la instancia hasta que fue necesaria decretar una medida cautelar que implicó que desde el 21 de agosto los talleres no se puedan usar.

“Veía con preocupación que el tiempo pasaba y no había novedades sobre lo que se estaba haciendo con ese problema con lo cual decidí convocar a las partes a una audiencia. Ahora se ha iniciado un proceso de remediación consensuado entre las partes y que he homologado. Espero que eso se cumpla y que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y vean como recuperar las clases perdidas pero pensamos que el ciclo de 2015 no debería tener problemas de funcionamiento en esta escuela de Viedma”, sostuvo el juez.

En la audiencia del viernes en el auditorium del STJ también se observó la presencia de algunos profesores de la Industrial y alumnos que colocaron un pequeño cartel sobre el respaldo de una silla en el que se leyó “sin taller no somos técnicos”, así como de dirigentes de la Unter.

El acta firmada agregó que la extracción de todo residuo contaminado y su posterior disposición deberá ser llevada adelante por el Ejecutivo provincial mediante la contratación de organismo o empresa especializada en la materia y que el mismo Poder garantizará que la actividad que lleve adelante quien extraiga y disponga de los residuos tóxicos será auditada por especialista contratado al efecto.

Además las partes se comprometieron a presentar al juez, en el más breve plazo posible, un plano en el cual se señale el ámbito físico de los talleres que quedará inhabilitado de uso hasta tanto se complete íntegramente el proceso de remediación para posibilitar que el Tribunal restrinja la cautelar a ese sitio puntual liberando el resto de las instalaciones a los fines de dictar en ellos la enseñanza práctica.

El Ejecutivo también asumió la obligación de realizar los exámenes médicos que resulten necesarios respecto de todas aquellas personas de las que se sospeche que pueden haberse contaminado eventualmente por haber estado en contacto con los elementos (transformadores) que posean aceite con PCBs en el CET N°6.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Barotto aclara que una mancha “no enferma”