Barovich explica los misterios de la Kabalah

La autora regresa al saber esotérico de la cultura judaica



BUENOS AIRES (Télam).- Luego de publicar un libro sobre Borges y la Kabalah, Beatriz Barovich vuelve a insistir sobre el saber esotérico de la cultura judaica en un texto de carácter didáctico con diagramas y explicaciones que profundizan en las letras hebraicas y sus significados, a partir de una tradición transmitida oralmente desde épocas muy antiguas.

"Este segundo libro de la Kabalah, que es la extensión del otro, incluye una explicación mucho más profunda de cada letra para que el lector pueda orientarse mejor, entender lo que es la gematría, el estudio de la numerología cabalística", dijo Borovich en diálogo con Télam.

"El tema de la cifra -subrayó la investigadora- es muy importante en el nombre o en la palabra, porque si yo cambio una letra cambia el código de la palabra, por eso la Kabalah muestra poco a poco cómo es el diseño y el armado de un texto sagrado, concretamente del Antiguo Testamento".

Además, el libro recientemente publicado por Lumen, con una sugestiva tapa que ilustra el Big Bang, "está cruzado por leyendas y mitos, la historia edénica, de dónde vienen cada palabra, las cifras y el valor de cada una", apuntó.

Para Borovich, el Antiguo Testamento es la base fundamental de casi toda literatura. "Yo creo que la literatura universal está basada en la Biblia como por ejemplo muchos cuentos de Grimm. Desde la gematría, la aritmética cabalística, está la búsqueda de un conocimiento que tiene que ver con nosotros mismos. Un conocimiento de lo que hacemos, de lo que hablamos, de lo que nos decimos, de cómo pensamos, de un sentido de vida".

Beatriz Borovich es licenciada en Letras y como maestra de Kabalah dicta cursos de distintos niveles. También coordina seminarios sobre Borges, mitos y cuentos maravillosos. Entre sus publicaciones pueden mencionarse "El jasidismo", "Cuentos judíos de siempre", "La cábala" y "Los caminos de Borges. La kabalah, los mitos y los símbolos".

La Kabalah, remarcó la estudiosa, "nace con el hombre mismo cuando el hombre le puso nombre a las cosas. Sería Adan, Abraham, Noé, no sabemos quien". Uno de los elementos centrales de la Kabalah que cruza el libro es el misticismo, "es como una intuición, la búsqueda de una luz, a través de distintos caminos como la meditación o la música".

También, la tradición es fundamental para adentrarse en la Kabalah. "Las palabras están escritas en el libro sagrado de la Torah, el Pentateuco, y en el Cantar de los Cantares y en parte del Libro de Isaías o de Daniel y Ezequiel".

La tradición oral se remonta en el tiempo y se recoge primero en letras cuneiformes, luego al arameo antes de que las palabras se hebraizaran. La Kabalah -sintetizó la investigadora- es recibir la luz para encontrar la verdad". El libro no es necesariamente religioso, puntualizó Borovich, "yo no soy tradicionalista, lo importante es buscarle un sentido a lo que uno dice y encontrar una luz para interpretar lo que dice el Antiguo Testamento".


Comentarios


Barovich explica los misterios de la Kabalah