Barreales: arena y lago a una hora de la gran ciudad

Tiene todo lo necesario para disfrutar un día de descanso de verano. Con amigos, con familia, la costa del lago neuquino se presenta con un plan gasolero para sentirse de vacaciones por unas horas. Lo importante es saber llegar.



1
#

Cerca de otros o lejos de todos. Hay lugar para todos los gustos. (Foto: fotos: Oscar livera )

Barreales: arena y lago a una hora de Neuquén

Voy + fff

El calor agobia y obliga a escapar hacia algún espejo de agua donde refrescarse.

Más allá del río Limay que atraviesa la ciudad, Neuquén Capital tiene varios rincones cercanos donde escapar, relajarse y hasta sentirse de vacaciones por un día, o dos. Uno de esos oasis se encuentra en el lago Barreales, ubicado a una hora en auto desde la capital.

Basta con tomar Ruta 7, pasar Centenario y empalmar con la 51 para después de unos 50 km llegar al lago que, junto al Mari Menuco, son punto de atracción de miles de personas durante los fines de semana.

Tratándose de lugares creados por uso y costumbre de los visitantes, las opciones de acceso al lago son varias. Sin embargo hay una que, gracias a su accesibilidad en cualquier tipo vehículo, es la que más usan los visitantes asiduos del lugar.

Más información | Lago Pellegrini: playa, aguas cálidas y espectáculos

Derecho por la ruta provincial 51, a 45,5 kilómetros de su intersección con Ruta 7 se encuentra un cartel que indica la entrada a “Gerencia Sierra Colorada” de YPF.

A 2 kilómetros del cartel por un camino de ripio, que no presenta mayores inconvenientes para transitarlo en auto, se encuentra el ingreso a una gran playa de arena en la que durante los fines de semana desembarcan cientos de personas equipadas para pasar el día o también para acampar por una noche.

En el lugar no hay sombra, ni nada para abastecerse, así que antes de salir de Neuquén hay que pensar una y otra vez en todo lo que hay que llevar: comida y bebida para todo el día, elementos de playa, juegos para los chicos (y por qué no para los grandes, también), algo de abrigo por si refresca o se levanta viento, entre muchas otras cosas.

Más información | El increíble mundo marino de Las Grutas

El lugar se presta para que lo disfrute la familia completa, los jóvenes, los no tan jóvenes y también aquellos que gustan de deportes o hobbies acuáticos y de las motos y los cuatriciclos.

Quienes tienen vehículo 4×4 tienen una ventaja extra. Pueden llevarlo junto con todas sus cosas hasta la orilla misma del lago o incluso adentro de él para bajar una lancha, semirrígido o moto de agua o alguna otra embarcación con o sin motor. Los que no, tienen que caminar unos metros con las cosas, pero no es esfuerzo para los que aman un día de playa .

Cuando se nubla y se levanta viento se vienen los barriletes.
Oscar Livera

La mayoría sale temprano a la mañana con la idea de volver luego del atardecer. Pero también están los que se arriesgan a llevar carpa y pasar la noche junto al lago.

“Es una opción más barata. En los clubes no se cuánto está la entrada, pero acá armás una parrilla más rústica, hacés un asado y los nenes juegan retranquilos”,
contó Andrea, que disfrutaba el día en el lago con familia y amigos.

Los imprescindibles para pasar el día

Cuatris, motos de agua y lanchas son las estrellas.

Datos

La mayoría sale temprano a la mañana con la idea de volver luego del atardecer. Pero también están los que se arriesgan a llevar carpa y pasar la noche junto al lago.
Kit de playa: traje de baño (ya puesto), toalla, lona y/o reposera, protector solar, calzado de playa, protector solar, gorro, sombrilla o gacebo.
Alimentos y bebidas: algo para almorzar (desde sándwiches hasta un rico asado), conservadora con bebidas varias y mucho hielo para que estén frescas todo el día, galletitas, budín, torta o facturas para la tarde y por qué no una picada y snacks para el atardecer.

Comentarios

Barreales: arena y lago a una hora de la gran ciudad