Barreda pide quedar en libertad

El cuádruple homicida insistió en la ley del dos por uno

LA PLATA (DyN).- La defensa de Ricardo Barreda, el cuádruple homicida beneficiado con la prisión domiciliaria, insistió ayer ante la Suprema Corte bonaerense con su pedido de libertad del odontólogo, por considerar que -ley del "dos por uno" mediante- ya cumplió la pena a reclusión perpetua, se informó en los tribunales.

El mismo planteo había sido presentado semanas atrás por los abogados Eduardo Gutiérrez y Claudio Gigli al Tribunal de Casación bonaerense, que tras su análisis lo rechazó y, a la vez, concedió a Barreda la prerrogativa de abandonar la cárcel.

Los letrados argumentaron que se debe duplicar el número de días que Barreda pasó en prisión desde 1995, por aplicación de la denominada ley del "dos por uno". Y en ese sentido citaron el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el artículo 24 del Código Penal igualando la reclusión y prisión perpetua.

La ley del "dos por uno", vigente al momento del crimen, establecía que superados los dos años de prisión preventiva, cada día que se estuvo privado de la libertad debía contarse doble, pero puntualizaba que ello no alcanzaba a los condenados a reclusión, a quienes se les contaba uno a uno.

Según el criterio de los abogados, Barreda ya lleva computados casi 30 años de cárcel, porque se le debe contar doble el tiempo de prisión desde que fue detenido con prisión preventiva, el 16 de noviembre de 1994.

Desde la semana pasada, Barreda, de 72 años, vive en la casa de su novia en el barrio porteño de Belgrano, donde cumple el resto de su condena, que concluirá en 2012. Ese año Barreda podrá solicitar la libertad condicional. El odontólogo fue condenado en 1995 por asesinar a su esposa, su suegra y sus dos hijas.


Comentarios


Barreda pide quedar en libertad