Barreiro: tras difundir datos de desaparecidos, podrían achicarle la pena

El ex mayor del Ejército señaló ayer supuestas fosas de enterramiento en la última dictadura, en Córdoba. Pese a ello no aceptó haber tenido alguna participación en esos delitos.

#

El ex mayor del Ejército Ernesto Barreiro. Foto archivo.

DERECHOS HUMANOS

El ex mayor del Ejército Ernesto Barreiro tiene la “posibilidad” de tener una “disminución” en la pena, luego de haber aportado datos sobre el enterramiento de desaparecidos en un centro clandestino que funcionó en Córdoba durante la última dictadura.

Así lo expresó esta mañana el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal 1, que lleva adelante el megajuicio denominado “La Perla-Campo de la Ribera”, en el que está imputado Barreiro y otros represores.

Díaz Gavier, en diálogo con radio Continental, contó que Barreiro declaró que de las 25 víctimas, “unos 20 desparecidos fueron ejecutados antes” del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Y “los otros cuatros serían posteriores” a esa fecha.

El magistrado aseguró que Barreiro “de ninguna manera aceptó tener ninguna participación” en los delitos, pero al colaborar con la entrega de registros de desaparecidos, “la ley penal prevé la posibilidad de disminuir o atenuar la pena en la medida que el imputado contribuya”.

Ayer, Barreiro señaló supuestas fosas de enterramiento de desaparecidos en la última dictadura, dentro del predio donde funcionó en Córdoba el Tercer Cuerpo de Ejército y en la villa Ciudad América, y además mencionó los nombres de 25 víctimas que estarían allí.

Según Díaz Gavier, el ex oficial del Ejército “tenía la lista escrita con los nombres, las leyó y dejó la copia al tribunal”.

“Algunas de las personas que nombró se trata de personas que desaparecieron antes del 24 de marzo de 1976”, manifestó el juez.

En tal sentido expresó: “Estos 20 nombres que dan sería pertenecientes a desaparecidos y ejecutados antes del 24 de marzo y los otros cuatro serían posteriores”.

Cuando le preguntaron si Barreiro en su testimonio se hizo cargo de los crímenes de esas personas, Díaz Gavier respondió: “De ninguna manera acepta haber tenido ninguna participación en esos delitos”.

Fuente DyN


Comentarios


Barreiro: tras difundir datos de desaparecidos, podrían achicarle la pena