Barriga dio en subsidios más que la pauta para el año

En Bariloche la diferencia ya llega al 40% respecto del presupuesto anual. La oposición lo atribuye a la cercanía de las elecciones; el intendente dice que incluyó obras imprescindibles.



#

"Cuando los radicales gobernaron lo hicieron sin presupuesto ni nada", dijo Barriga.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente a cargo Darío Barriga lleva entregados en sólo cuatro meses unos 210.000 pesos en subsidios, cuando el presupuesto 2008 asignó a esa partida apenas 150.000 pesos. Concejales de la oposición criticaron lo que consideran un abuso de los recursos públicos “con fin electoral”. Barriga es el candidato a intendente por el Frente para la Victoria en las elecciones del 18 de mayo.

El concejal Claudio Otano (UCR) dijo que la cifra de 210.000 pesos la obtuvieron luego de sumar las resoluciones, porque el Ejecutivo también incumple con la obligación de entregar las ejecuciones presupuestarias mensuales.

Según Otano, el subsidio municipal para resolver necesidades puntuales de una persona o institución es un recurso legítimo pero entre algunos de los concedidos en fecha reciente responden “a una especulación electoral”.

Puso como ejemplo el aporte entregado por el intendente a una persona a la que se le rompió el auto, al que empleaba como herramienta de trabajo. También existen pagos de viajes, alquileres y un subsidio de 25.000 pesos para Bomberos Voluntarios.

Aunque no formaron parte del planteo, el Ejecutivo aprobó también en el último tiempo numerosas exenciones de tasas.

Barriga dijo ayer que las acusaciones son “pirotecnia política”. Señaló que si la cifra está excedida del presupuesto es porque cubrió con esa partida los gastos para mejorar la seguridad en el vertedero municipal, que fue un “compromiso asumido” a poco de iniciar su gestión y demandó “unos 100.000 pesos”.

“Hablan de uso discrecional, pero han hecho una interpretación muy floja de las resoluciones en las que dispongo el otorgamiento de los subsidios”, aseguró Barriga. Negó además que existan irregularidades en el manejo presupuestario.

Dijo que “cuando los radicales gobernaron lo hicieron sin presupuesto ni nada y si hoy pueden controlar es por las herramientas que les dio este gobierno. Al concejal no lo culpo porque no sabe de números y no tiene formación para leer las resoluciones”.

Lo cierto es que más allá de las lecturas posibles, la partida anual de subsidios está agotada y el intendente que deba gobernar a partir de mayo (sea Barriga u otro) no contará con ese recurso. A menos que exista una ampliación del presupuesto o una transferencia de partidas.

La concejal Laura Alves (UCR) también criticó el manejo de los dineros públicos y reclamó una vez más que Barriga pida licencia mientras dure la campaña.

El presidente de la comisión de Economía del Concejo, Daniel Pardo (PPR), dijo que el gasto extra quedó salvado en lo formal con el traspaso de 100.000 pesos de la partida “vertedero” a la de subsidios de la intendencia, pero aun así consideró que “no es saludable para el sistema”.

Opinó que el gobierno de Barriga “hace campaña con los dineros públicos” y también se quejó por la falta de remisión de los “ejecutados” mensuales del presupuesto, cuando la Carta Orgánica obliga a publicarlos con frecuencia mensual.

El último informe de ingresos y egresos difundido por Hacienda data de enero pasado. “Los ejecutados llegaban regularmente, pero de golpe no vinieron más -aseguró Pardo-. En la comisión ya hablamos del tema y lo más probable es que convoquemos a Alfredo Chara (el secretario de Hacienda) para conocer las razones de la demora”.

El concejal no descartó que la omisión en la entrega de los datos “tenga que ver con las elecciones” y dijo que la continuidad de Barriga en su función de intendente mientras dura la campaña “es una situación desigual” en relación con los demás candidatos.


Comentarios


Barriga dio en subsidios más que la pauta para el año