Barrionuevo no será candidato a gobernador 5-7-03

La Corte Suprema rechazó un recurso de su partido. No cumplía con el requisito de residencia

BUENOS AIRES.- Luis Barrionuevo cosechó su segunda derrota en pocas semanas. Luego de la batalla perdida en el PAMI el senador no podrá competir por la gobernación de Catamarca porque la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por el sindicalista gastronómico para participar de los comicios.

Siete ministros de la Corte, con la única abstención del juez Adolfo Vázquez -que prefirió no emitir voto-, coincidieron en desestimar un recurso de queja interpuesto por el Frente Alianza Justicialista de Catamarca para insistir en la postulación de Barrionuevo El controvertido senador peronista ya había sido inhabilitado por la Justicia catamarqueña para competir por la Gobernación debido a que Barrionuevo no acredita los cuatro años de residencia en la provincia que exige la Carta Magna local Al conocer la noticia, Barrionuevo sostuvo que se siente «totalmente aliviado» y aclaró que si hubiera salido a su favor «habrían dicho que he coimeado a la Corte». «Creo que a esta altura de las circunstancia lo único que pretendo es que se den las elecciones y no sé si a esta altura a Barrionuevo le convenía que fallen a su favor, porque hubieran dicho que he coimeado a la Corte» Desde la oposición catamarqueña, el diputado nacional y jefe del bloque radical Horacio Pernasetti dijo estar «satisfecho de que haya triunfado la ley sobre la voluntad de una persona. Barrionuevo no puede estar por sobre la Constitución por ser Barrionuevo», sostuvo Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Provincial y de la Corte de Justicia provincial, José Cáceres, indicó que tras este fallo «necesitamos 30 días para reanudar los comicios, como mínimo hasta el 10 de agosto no podrá haber elecciones generales» La Corte Suprema, que siguió el criterio del procurador general Nicolás Becerra, ya había dictaminado que el conflicto en Catamarca «es ajeno» al supremo tribunal porque, en realidad, es competencia de los tribunales provinciales. Pero el PJ catamarqueño recurrió en queja al máximo tribunal para que habilite a Barrionuevo a participar en la contienda provincial, que el 2 de marzo último fue suspendida por el gobernante Frente Cívico y Social en virtud de los hechos de violencia registrados en Catamarca Ahora la Corte sostuvo que «lo resuelto por los tribunales provinciales» que impugnaron la candidatura de Barrionuevo «no adolece de vicios que lo hagan descalificable con base en la doctrina de la arbitrariedad». «El punto discutido en estas actuaciones fue si el señor José Luis Barrionuevo cumplía con uno de los requisitos para ser gobernador de la provincia», reseñó la Corte, que precisó que la Constitución catamarqueña «exige una residencia inmediata de cuatro años para los nativos» en su territorio «y de diez años para los que no fueran». Y recordó que «las decisiones de todas las instancias provinciales fueron adversas al señor Barrionuevo y al Frente que lo postuló», por lo que el senador está inhabilitado para presentarse como candidato a gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios