Barrios de Pie detectó casos de desnutrición

Hubo una marcha a la Defensoría del Niño y a la Subsecretaría de Salud





NEUQUEN (AN) .- Un relevamiento realizado por el movimiento Barrios de Pie reveló que en el barrio Bouquet Roldán y la toma Jóvenes sin Techo de la ciudad de Neuquén, existen al menos 13 chicos en estado de desnutrición. Ayer marcharon a la Defensoría del Niño y del Adolescente y a la subsecretaría de Salud para exigir políticas asistenciales y alimentarias efectivas.

Con un informe en la mano detallando cada uno de los casos detectados, el movimiento Barrios de Pie salió a la calle a buscar soluciones inmediatas. El resultado fue positivo en un 50%. La defensora del Niño y del Adolescente, Nara Oses se comprometió a entrevistarse con las madres de los 13 niños que presentan un grado de desnutrición y en el caso de que no reciban la asistencia alimentaria correcta o ésta sea ineficiente, iniciar acciones para exigirla ante el gobierno.

En la subsecretaría de Salud, sin embargo, la suerte les fue adversa. Los dirigentes barriales, solicitaron entrevistarse con el subsecretario del área, Alejandro González Vottero. Pero tan sólo recibieron el compromiso de las secretarias de entregarle en mano el informe y darles una respuesta la próxima semana. El área de Salud de la organización Barrios de Pie, en colaboración con pediatras, especialistas en alimentación y nutricionistas realizaron el pasado 16 de abril, un relevamiento en el barrio Bouquet Roldán y en la toma Jóvenes sin Techo. De un total de 40 chicos de entre los 0 y los 14 años, se detectaron 13 casos de desnutrición por mala alimentación o falta de alimentación.

De los 13 menores, 11 presentan grado 1 de desnutrición y dos tienen desnutrición grado 2, la que deja en el organismo secuelas severas, como disfuncionalidad motriz, problemas de crecimiento y aprendizaje. En el estudio se tomaron en cuenta el peso y la talla de cada chico y la cantidad de raciones de comida que ingiere por día. Se determinó además, si los alimentos que consume contienen los nutrientes suficientes para cada etapa del desarrollo. «El resultado de la actividad fue positiva porque al menos conseguimos que la defensora del Niño comience a trabajar para que estos casos no aumenten en el resto de los barrios. Es importante que se implementen políticas asistenciales y alimenticias efectivas que no dejen a nuestros niños en riesgo de desnutrición», comentó ayer, Paula Sánchez, coordinadora de Barrios de Pie. El sábado la agrupación barrial repetirá el relevamiento en el barrio Toma Norte y el sábado 7 de mayo en el sector La Familia, para luego continuar en el resto de los barrios más carenciados de la capital neuquina.


Comentarios


Seguí Leyendo

Barrios de Pie detectó casos de desnutrición