Básquet: Nadie queda fuera del proyecto de Pacífico

Pacífico se prepara para un semestre intenso. Además de la participación del equipo masculino en el Pre-Federal, el Deca ajusta detalles para sumarse a la Liga Nacional Femenina.

Pocas veces los clubes, tanto a nivel regional como nivel nacional, logran establecer y afianzar un proyecto de básquet que considere de igual manera a los más pequeños, las mujeres y los varones de una forma integral.

Desde hace un año, con la llegada de Maximiliano Rubio al mando de la disciplina, Pacífico de Neuquén intenta sentar las bases de una búsqueda de evolución colectiva.

Luego de varias temporadas en las que fue competitivos en la ahora llamada Liga Federal de básquet, en los últimos 12 meses el Decano apostó fuerte al crecimiento del femenino y los resultados lo apoyaron.

La incursión del aurinegro en la Liga Federal femenina significó un sacudón importante para el club. La gran actuación de las chicas, que se convirtieron en el primer equipo del Interior del país en llegar a una final, aumentó la expectativa y hace mirar al futuro con buenos ojos.

El gran certamen de las chicas le permitió al elenco de la capital ganarse un lugar en la Liga Nacional Femenina (máxima categoría a nivel nacional).

Con la llegada de Rubio, Pacífico dejó de tratar al masculino y al femenino como si fueran dos disciplinas diferentes, con un proyecto integral que busca el crecimiento en todos los sentidos.

“Mi búsqueda, desde que llegué el año pasado al Deca, va por ese lado. Me gusta trabajar pensando que el club es uno solo. Cuando llegué estaba todo disociado: el mini estaba por un lado, las formativas masculinas por otro, el femenino tenía otra importancia y la primera masculina tenía otra injerencia. Así no se llega a ningún lado. Buscamos la manera de generar identidad”, le explicó Rubio a Río Negro.

El entrenador se sumó al Decano el 1 de mayo del año pasado y desde entonces coordina todo el básquet en el club.

“Vamos avanzando paso a paso, pero este que se viene va a ser uno grande. Si soy sincero, me asusta un poco, pero jugar la Liga Nacional nos permitiría ser el primer club de la Patagonia en hacerlo. Entonces, para un club de barrio como nosotros estar a la altura de esos equipos sería un paso tremendo”, comentó el exentrenador de Cipolletti.

El equipo del Pre-Federal iniciará los entrenamientos el próximo lunes.

“En todas las categorías y ramas, si vamos a jugar queremos competir. La idea no es entrar a jugar, ver qué pasa y perder todos los partidos por 50 puntos. Tenemos muchas ganas de jugar la Liga. Eso nos va a coincidir con el Pre-Federal y el Federal masculino, será complicado pero ya estamos trabajando para poder hacerlo”, agregó.

La estructura profesional se partirá en dos, ya que habrá dos equipos compitiendo a nivel nacional y seguramente el cuerpo técnico deberá desdoblarse.

Más allá de los problemas logísticos que puede llegar a traer, en Pacífico confían en lograrlo: “Va a ser un cambio grande, muy positivo. No va a ser fácil llegar a donde vamos, pero va a ser más trabajo y va a ser más intenso que esta primera parte del año”.

Desde su llegada al club, Rubio apostó fuerte por darle mayor entidad al femenino y logró un hecho histórico.

“En los ‘90 jugué al básquet en Pacífico y ya en esa época era conocido por su femenino. Cuando llegué estábamos pasando un mal momento por poca cantidad de chicas. Por eso primero decidimos reforzar desde el minibásquet que aprovechó el impulso que le dimos desde arriba con la participación en el Federal, que sin duda generó el ‘efecto contagio’”, agregó el entrenador.

Así, Pacífico ya cuenta con el doble de cantidad de chicas en sus formativas y sueñan con aumentar el número con la participación en la Liga.

De cara a lo que viene, Rubio sabe que no será fácil pero tiene fe en poder lograr grandes cosas con el Deca pero deberán trabajar mucho.

“Somos muchos entrenadores y estamos muy metidos. Si bien soy la cabeza visible, todos aportamos mucho. Se nos viene un semestre de locos, muy intenso. Tenemos el pre-federal, ya con el equipo armado que el lunes empieza a entrenar. En todas las categorías queremos ser competitivos y también ya trabajamos en la Liga Nacional. Ahora tenemos que armar los cuerpos técnicos y luego saltar a la cancha”, finalizó.

Pacífico apuesta a lo grande, no deja a nadie afuera y busca que su proyecto integral avance a paso firme. Claro que los resultados, como siempre en el deporte, serán determinantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios