Pacífico hace historia: las Decanas pusieron en marcha su sueño en la Liga Nacional

Pacífico hace historia y hoy presentó a su equipo para afrontar la máxima categoría del básquet nacional. El plantel está armado, los dirigentes se entusiasman y el gobierno se comprometió a aportar.

El calor empieza a ganar terreno, a cinco días de la primavera en el norte de la Patagonia. No es una fecha más, el club Pacífico de Neuquén, uno de los que tiene más historia en el sur del país, cumple años y presentó a su equipo para jugar la Liga Nacional de básquet femenina, en un hecho histórico para la región.

Las Decanas representarán al único club que, en deportes de conjunto, competirá en la elite de su disciplina desde Neuquén. Tras la baja de Gigantes del Sur de la Liga ACLAV de Vóley, ese lugar quedó vacante y en el aurinegro de la capital provincial se animaron a una aventura que entusiasma.

Con un plantel que viene de hacer un gran torneo, siendo finalista de la Liga Federal, le dará continuidad a su proceso de la mano del entrenador Maximiliano Rubio y con la fuerza de un grupo de dirigentes que se movieron rápido para hacer uso de la plaza que las jugadoras ganaron en la cancha.

La iniciativa tiene carácter histórico porque Pacífico encarna el crecimiento del básquet femenino a nivel global, que no es más que la muestra de la conquista de derechos de las mujeres en todo el planeta. La posibilidad que antes parecía lejana de generar la profesionalización del deporte femenino comienza a materializarse. «La idea es que la gente de la ciudad y la provincia esté detrás del equipo», dijo Juan Cruz Camiloni, referente del básquet de la institución.

En el hall de la Legislatura de Neuquén, el mánager deportivo integró la mesa en la presentación junto al tesorero del club, Víctor Cagnolo. A su lado, el vicegobernador, Marcos Koopmann, la ministra de  de las Mujeres y de la Diversidad, Mage Ferraresso, y la jugadora Nadia Frete, en representación del plantel.

«Creo que tenemos que ir por todo. Damos todo siempre, en los partidos y en los entrenamientos, desde que llegamos al club hasta que nos vamos, ese es el camino. La liga no es para cualquiera, es para las que están acá y nosotras vamos por todo». La frase de Frete en la conferencia resume el espíritu competitivo del Deca, que no decidió competir a nivel nacional para «ver qué pasa» sino que busca llegar lo más lejos posible.

Nadia Frete, referente del plantel de Pacífico para la Liga Nacional. Fotos: Matías Subat

Cuando el Deca se presentó hace cinco meses para la Liga Federal, donde terminó como subcampeón de Unión Florida tras la final jugada en Mar del Plata, la mayoría de las protagonistas se repitieron. «Felicito a las autoridades de Pacífico por generar los espacios para que el deporte femenino se desarrolle con este nivel de elite. Es una forma que queremos que se siga en Neuquén, más igualitaria e inclusiva», declaró Ferraresso.

Pacífico será representante provincial y regional en un certamen que estará dividido en dos zonas y donde compiten las mejores del país. Todavía no se oficializó el formato y el Deca es uno de los 14 confirmados, aunque se esperan algunos más. Berazategui, Ferro, Obras, Rocamora, Ameghino y San Luis Basket son los otros que ya están anotados para la zona sur.

Una aventura importante y el desafío de no cometer errores del pasado

Con su equipo en la Liga Nacional femenina, Pacífico será el único club neuquino en la elite nacional de algún deporte esta temporada. Para afrontar desafíos como estos es clave el apoyo estatal y la presencia de Koopmann y Ferraresso en la presentación así lo demuestran.

El último representante de la zona a nivel nacional fue Gigantes del Sur, que con otros funcionarios como referentes también tuvo detrás un compromiso fuerte del gobierno provincial del MPN. Aquella experiencia tuvo buenos momentos deportivos, pero dejó muchas deudas y una muy mala imagen de gestión en varias temporadas. El equipo estuvo al borde de no presentarse en distintas oportunidades por falta de pago.

Según comentaron los dirigentes de Pacífico, desde el gobierno, Koopmann respondió en la Liga Federal, incluso cuando la organización obligó a cambiar planes y los costos de la logística aumentaron sensiblemente para viajar a jugar la final. Consultado por Río Negro sobre ese tema, el vicegobernador citó esa situación ya vivida para garantizar que el compromiso se cumplirá como corresponde.

Koopman se comprometió a seguir bancando la iniciativa del Deca.

Cabe recordar que, además todo lo que implican los traslados, alojamiento y logística en un torneo nacional, además el Deca deberá afrontar la profesionalización que le exige a su plantel. En ese sentido, Cagnolo contó que tuvieron muy buena respuesta en la búsqueda de sponsors y que incluso se les hizo más accesible a los dirigentes conseguir auspicios para el básquet femenino que para el masculino, algo que podría explicarse como todo un síntoma de estos tiempos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios