Bastará sacar 7 en el último trimestre para aprobar una materia

El CPE neuquino volvió a cambiar el método de evaluación de los secundarios.



NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación introdujo una nueva modificación en el sistema de calificaciones para todas las escuelas secundarias. En adelante, los alumnos que obtengan 7 durante el último trimestre acreditarán el aprendizaje en cada asignatura.

Además, el organismo educativo decidió suprimir el promedio de notas, tal como había sido fijado antes del comienzo del actual ciclo lectivo.

La modificación fue habilitada mediante la resolución 1.542/05, que además ratifica una división del período escolar en cortes evaluativos trimestrales.

En diálogo con “Río Negro”, la asesora técnica de la Dirección Provincial de Enseñanza Media, Sandra Martínez, manifestó que también se habilitará un período de evaluación en diciembre para el caso de “los alumnos que obtengan entre un 4 y un 6” en el último trimestre.

En este segmento, a través de “dispositivos de evaluación” y “mediante un apoyo

especial de los docentes” se buscará “acreditar los conocimientos no adquiridos”. Martínez aclaró que “no implicará que los alumnos deban rendir un examen”.

Con el cambio de condiciones, la posibilidad de recurrir a una prueba en diciembre o febrero sólo quedará para los jóvenes que obtengan en el último período de calificaciones entre 1 y 4. “Son los únicos que se someterán a examen”, dijo Martínez.

La reforma en el sistema de evaluación, la segunda en lo que va del año, surge a pocos días de conocerse los bajos índices de retención escolar y el atraso que sobrelleva en sus estudios casi la mitad de los alumnos del secundario . También aparece a tres meses de la culminación del calendario escolar.

En declaraciones al boletín de prensa del gobierno, la presidenta del CPE, Eva Chaquírez, admitió que la nueva propuesta para medir conocimientos “está pensada y elaborada en función de favorecer ese momento tan difícil para todo alumno, que es el examen de aprobación de una materia”.

La norma con la que se empezó el actual ciclo lectivo contemplaba el promedio de notas en los tres trimestres. Y este es uno de los cambios sustanciales interpuestos en la nueva resolución que ya rige.

“Si bien la calificación a tener en cuenta es la del trimestre final, debe entenderse que los profesores, para poner la última nota, harán un balance del desempeño durante el año”, dijo Martínez.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, lamentó la falta de participación del gremio en la confección del sistema evaluatorio, “para enriquecerlo”, y agregó que “los problemas de fondo “no se solucionan con un cambio en el método de calificación”.

Martínez argumentó que en adelante “contaremos con una notación numérica socialmente aceptada, que nos permite llegar a toda la población con un discurso objetivo, y que a los padres les resulta más simple de entender”, lo que contrapuso a la calificación conceptual, vigente en anteriores ciclos lectivos.

La docente de la cátedra Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, Carmen Maté, opinó que “instalar las soluciones en el espacio de las calificaciones puede resultar ambiguo; no necesariamente implica ni mejoras ni retrocesos; la resolución de los problemas hay que plantearlos en otros espacios, que permitan ver qué pasa adentro de la institución educativa”, expresó.

En abril pasado, el CPE había determinado el primero de los cambios del año al dejar sin efecto el Período de Revisión, Síntesis y Evaluación (Perse), que trajo la aplicación numérica, a la vez que impuso un recuperatorio en octubre y la incorporación de un período de apoyo escolar en diciembre para los alumnos no promocionados. Fue el legado del anterior subsecretario de Educación, Roberto Cacault, antes de abandonar el cargo.

Se establecía además una calificación anual en diciembre, resultante del promedio entre la nota general obtenida en cada trimestre, o entre la evaluación recuperadora y la calificación del último período de calificaciones.

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