Batería de medidas por el «baño-gate»

La Justicia puso la mira en la supuesta operación inmobiliaria que alegó Miceli para justificar las jugosas sumas halladas en su baño.

La Fiscalía Federal dispuso ayer una batería de medidas de prueba para determinar el origen de los fondos hallados el 5 de junio último en el baño del despacho que ocupa la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el Palacio de Hacienda.

De acuerdo con la información suministrada a la agencia DyN por fuentes judiciales, la juez federal María Servini de Cubría delegó el expediente al fiscal Guillermo Marijuán, que puso en marcha una serie de diligencias entre las que figura una certificación sobre una operación inmobiliaria a la que Miceli adjudicó la tenencia del dinero en su despacho oficial.

La Brigada de Explosivos labró un acta sobre el hallazgo de los fondos y el Ministerio de Economía informó que en el baño del despacho de Miceli la policía habría encontrado 100 mil pesos y 31.670 dólares, destinados a la cancelación de una operación inmobiliaria que finalmente no pudo concretarse.

Los billetes, según las fuentes, estaban guardados en una bolsa depositada en un estante, en un armario del toilette.

En principio fue el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien inició una investigación preliminar en el marco de la cual reunió informes sobre el episodio.

Garrido solicitó al Ministerio de Economía datos patrimoniales sobre Miceli, así como sus declaraciones juradas y el acta labrada por la Brigada de Explosivos que descubrió los fondos en el despacho oficial.

Paralelamente el abogado Miguel Bootello -que actuó como defensor en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia- denunció a Miceli ante la Justicia Federal, mediante una presentación que recayó en el juzgado de Servini de Cubría.

Ahora, el fiscal Marijuán recibió la investigación preliminar de Garrido, la que acumuló a la causa que Servini dejó en sus manos, y que podría abarcar averiguaciones sobre el patrimonio de Ricardo Velasco, esposo de la ministra, dijeron las fuentes.

Bootello, en tanto, denunció en las últimas horas a Miceli ante el fuero Penal Tributario, por posible incumplimiento de sus obligaciones con el fisco.

Si bien la presentación radicada ante Servini solicita una investigación a Miceli por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el fiscal Marijuán no habría tipificado delitos al promover la acción penal, aclararon los voceros.


La Fiscalía Federal dispuso ayer una batería de medidas de prueba para determinar el origen de los fondos hallados el 5 de junio último en el baño del despacho que ocupa la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el Palacio de Hacienda.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios