Batería de recursos para liberar al médico Anzaldo



#

Anzaldo fue condenado el 2 de noviembre a 10 años de prisión e inhabilitación.

CIPOLLETTI (AC).- La defensa del ginecólogo Carlos Anzaldo no se resigna. Espera resultados favorables en tres recursos: la casación contra la sentencia condenatoria, la que presentó contra la prisión preventiva y la queja, porque la Cámara Segunda le denegó dos agravios.

A fines del mes pasado los jueces declararon admisible "en forma parcial" la casación presentada por los abogados Oscar Pandolfi y Gustavo Palmieri. No le hicieron lugar a dos de los agravios expuestos: "que los votos conjuntos no respetan el principio de juicio previo y el carácter republicano de la Constitución provincial" (propusieron que se eliminen los votos en adhesión) y que "el sistema de deliberación previa hace que el tribunal dicte un veredicto y luego lo justifique, sin que se respete la sana crítica racional al valorar cada uno de los elementos de prueba".

Los camaristas consideraron que estas cuestiones "deberían ser materia de propuestas legislativas" y por eso no las admitieron, según se detalla en la resolución del 22 de noviembre pero que fue difundida ahora por la Cámara.

Sí viabilizaron la casación en otros seis agravios planteados: "que la prueba fue erróneamente valorada; que se valoró incorrectamente la veracidad de los testimonios, dado que hubo contradicciones; la ilegalidad del tribunal al convocar e interrogar a los testigos y el modo de conducir el juicio; que en la sentencia se omitió aludir a argumentaciones y pruebas aportadas por la defensa; la errónea subsunción en el artículo 119 del Código Penal y sus agravantes; y la descripción vaga del hecho".

Pandolfi y Palmieri esperan que el Superior Tribunal de Justicia valore estos puntos y beneficie a su cliente. Además, presentaron un recurso de queja por la denegación de los dos agravios y apelaron la prisión preventiva.

El 2 de noviembre los jueces César Gutiérrez Elcarás, Daniel Drake y Pablo Repetto condenaron a Carlos Anzaldo a la pena de 10 años de prisión y a un tiempo similar de inhabilitación para ejercer como médico y docente por el delito de "abuso sexual con acceso carnal en forma continuada, agravado por ser encargado de la educación de la víctima". Ordenaron su inmediata detención.


Comentarios


Batería de recursos para liberar al médico Anzaldo