Bebé abandonado en el Lavalle cumplió un mes

La Justicia evalúa los inscriptos en el Registro de Adoptantes para encontrarle una familia a Francisco Román.



#

La jueza Dumpé resolverá pronto sobre la nueva familia del bebé. (Foto: Marcelo Ochoa)

SOCIEDAD

Ayer cumplió un mes y es el más mimado de la sala de neo del hospital Zatti. El bebé que el día del aniversario de la Comarca Viedma Patagones conmovió a toda la comunidad por aparecer dentro de una caja de cartón envuelto en un toallón y un pantalón de joggin en el ingreso al Centro de Salud del barrio Lavalle tendrá muy pronto una familia.

Al ser encontrado en la vía pública y sin haber sido encontrada su mamá ni familia biológica son varios los pasos que debe dar la Justicia hasta agotar los requisitos que fija la Ley para entregar una criatura en adopción.

“Lo que se hizo fue ordenar el resguardo del bebé en el hospital y mientras buscamos a su mamá que nunca encontramos trabajamos para ponerlo en condición de adoptabilidad”, sostuvo la titular del juzgado N°7 de Familia de Viedma, María Laura Dumpé, al ser consultada sobre el tema.

En forma paralela se trabajó junto con la asesora de Menores sobre el Registro de Adoptantes de la provincia en la preselección del perfil de los futuros padres, papá o mamá. “El que mejor se adapte a esta situación de acuerdo a los requisitos fijados en la Ley”.

La jueza explicó que una vez que se preselecciona se otorga la guarda preadoptiva por seis meses con un control del juzgado, de la Defensora de Menores y un seguimiento del equipo interdisciplinario. De esa forma se acompaña el proceso de adaptación de padres y criatura para al cabo del medio año otorgar la adopción definitiva.

En este caso particular se agotaron todas las vías posibles para encontrar a la familia con publicación de edictos, participación del juzgado penal, notificaciones a centros de salud y hospitales ante el posible ingreso de alguna mujer con indicios o señas haber tenido un parto. “Todo resultó infructuoso y por eso recién hoy este bebé está en condiciones de ser entregado en adopción que será pronto”, adelantó Dumpé.

Confirmó que fue inscripto a pedido de la Defensora de Menores con el nombre de Francisco Román con el que lo bautizó el personal del hospital apenas fue recibido, a los efectos que no sea un NN sino un ciudadno con número de documento. Aclaró que sus padres además de darle el apellido podrán cambiar también el nombre con el que fue registrado.

“Estos pasos legales necesariamente se deben adoptar porque se trata de sentencias que pueden ser apeladas o recurridas porque si arbitrariamente diéramos esto sin ningún procedimiento estaríamos infringiendo la Ley”, aseguró.

Adoptar un bebé, una excepción

Desde junio del año pasado a la fecha sólo dos bebés fueron entregados en adopción “lo que no es poco teniendo en cuenta estadísticas de otros años”, señaló la jueza al estimar que puede estar relacionado a la situación social. No obstante sostuvo que “entregar un bebé en adopción es casi excepcional”.

Respecto del Registro de Adoptantes detalló que en Viedma son aproximadamente 30 personas las inscriptas. Es abierto y, en principio, un trámite administrativo con determinados requisitos que se deben cumplir, además de un exámen psicológico y social. Además al ingresar las personas tienen la opción de acceder a una adopción en otra provincia, en el caso que un juez solicite un perfil determinado que pueda ser encontrado en el Registro de esta zona.

Dumpé admitió que la espera es importante para los inscriptos, teniendo en cuenta que “no son tantos los chiquitos que tenemos en condición de adoptabilidad, lo que no quiere decir que no haya chicos en riesgo. Los hay institucionalizados pero todo lleva su proceso y no hay chicos para entregar inmediatamente en adopción”.

Los perfiles de los inscriptos varían y si bien una mayoría prefiere adoptar un recién nacido y hasta cuatro años, muchos manifiestan el deseo de recibir niños más grandes, hermanos entre sí y hasta adolescentes “lo que es importante para nosotros al momento de seleccionar”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Bebé abandonado en el Lavalle cumplió un mes