Bebés tomando la teta, imagen en alza en Neuquén

La lactancia materna en los primeros meses de vida gana adeptos en la provincia. Un informe oficial asegura que un 75 % de menores de un año recibe el vital alimento de sus madres.





NEUQUEN (AN).- En la provincia de Neuquén la lactancia materna está de moda y bien se podría decir que los chicos neuquinos están entre los más mamones de la Argentina.

De acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, el 75 por ciento de los chicos de hasta un año siguen 'tomando teta' y el 46 por ciento la tiene como único alimento hasta los seis meses.

«Estamos muy conformes y las mamás y los chicos están más que satisfechos», afirmó la doctora Alejandra Mercado, una de las profesionales que trabaja en la promoción de la lactancia y el control en los centros periféricos.

Mercado explicó que afortunadamente Neuquén no es una isla «hay cada vez más argentinas que amamantan a sus bebés, sólo en la provincia de Buenos Aires se duplicó en cuatro años el número de mamás que dan el pecho», detalló.

«Los chicos disminuyen cuatro veces las posibilidades de contraer bronquiolitis, una enfermedad que nos tuvo en jaque este años y de contraerla tienen la mitad de posibilidades de quedar internado», explicó Mercado.

En la misma sintonía, la médica Mary Sortino, también de la Subsecretaría de Salud, indicó que los niveles alcanzados en 2003 están entre los más altos del país.

Esta semana, Neuquén se sumó a a iniciativa de la Alianza Mundial Pro-lactancia Materna (WABA) que se celebra anualmente de 1 al 7 de agosto, en lo que se denomina la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El lema de este año es: «Lactancia Materna Exclusiva: Satisfacción, seguridad y sonrisas», tomado de una sigla que en inglés mucho más expresiva.

Estadísticamente el Estándar de oro significa lo óptimo, lo mejor, lo insustituible.

Además de la lactancia, las profesionales neuquinas explicaron que también se promueve «el uso oportuno de alimentos complementarios después de los seis meses». Y también se alienta el uso de planificación familiar con el objeto de espaciar los nacimientos entre 3 y 5 años.

En Neuquén se alienta la lactancia materna hasta los dos años y en 2003 se llegó a que el 33,9% de los chicos que se atienden en el sistema público llegue a esa edad siendo amamantados.

Mercado recordó que en estas tierras el pueblo mapuche acostumbraba que las mamás «amamanten hasta los cinco años», lo mismo que ocurre actualmente en China y otros países de oriente donde «no saben lo que es el cáncer de mamas», afirmó.

Las estadísticas oficiales de la Argentina demuestran que cada vez más mujeres amamantan a sus bebés.

La encuesta que anualmente se realiza en los centros de vacunación arrojó en 1999 que el 11,4% cumplía la lactancia materna exclusiva (sin agua, jugos o té) hasta el sexto mes del bebé. En 2003, esa cifra trepó a casi el doble: 21,8%.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en 15 provincias también indican una fuerte suba. En 1998 el 16% de las mamás les habían dado a sus hijos el pecho en forma exclusiva hasta el cuarto mes, mientras que el último registro señala que el porcentaje es del 37,8%. Entre las madres de esas provincias también crecen los porcentajes de lactancia mixta (pecho y mamadera) hasta el sexto mes: pasó del 72% al 79%.

En Jujuy la lactancia materna exclusiva a los seis meses es del 37 por ciento (datos de 2003); en Mendoza (datos de 2002) llegaba al 25 por ciento y en Buenos Aires (siempre en bebés de medio año) llega al 48 por ciento.

«Las cifras de Neuquén son una de las mejores del país. Es difícil compararlas de igual forma porque no en todas las provincias evalúan todos los meses a todos los niños», indicó Sortino.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bebés tomando la teta, imagen en alza en Neuquén