Bebidas dulces: temen 5.000 despidos



El director de la Asociación Fabricantes Argentinos de Coca-Cola, Esteban Agost Carreño, advirtió ayer que una eventual suba en el impuesto a las bebidas azucaradas, tal como pretende el Gobierno nacional, puede causar una “pérdida de 5 mil puestos” de trabajo en toda la cadena productiva.

“La propuesta que ha surgido es elevar de 4 a 17 por ciento la alícuota de impuestos internos que hoy tienen las bebidas sin alcohol”, explicó. Y, advirtió que esta decisión podría generar una “pérdida de empleo en toda la cadena, cuyas estimaciones se ubican en 5 mil puestos” de trabajo.

Carreño aseguró que un incremento en el impuesto puede generar también “11% de aumento” en el precio de los productos.

“Si hubiera un incremento de impuestos de este tipo, el aumento del precio se daría casi inmediatamente, por lo que esta decisión impactaría en el consumo”, apuntó. Dijo que esta medida genera “preocupación en toda la industria y en toda la cadena de valor”, ya que, aseguró, la misma “abarca desde el productor agropecuario hasta el pequeño comerciante”.

El viernes, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, recibió a miembros de la comisión directiva de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol para atender los reclamos del sector .Agost Carreño enfatizó que “la suba del impuesto tiene un mero fin recaudatorio” pero destacó que el gobierno está “evaluando opciones alternativas”

En el Gobierno analizan finalmente gravar a las bebidas azucaradas con un impuesto del 12% y no del 17%, tal como estaba previsto en el primer borrador presentado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el martes 31 de octubre.


Comentarios


Bebidas dulces: temen 5.000 despidos