#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Becada para estudiar a fondo el Parque Nahuel Huapi

Por primera vez una argentina es reconocida por el aporte de Canon USA Inc y lo usará en la Patagonia. Una joven cordobesa que cursa un doctorado en la sede barilochense de la UNC ganó una de las ocho becas mundiales que la firma otorga para mejorar parques nacionales de América.



La joven cordobesa realiza desde el 2000 un doctorado en la sede barilochense de la Universidad del Comahue.
ROCA (AR).- Una estudiante argentina obtuvo recientemente una de las ocho becas anuales que otorga la empresa Canon USA Inc. dentro del programa internacional "Becas de Ciencias para Parques Nacionales de América" y usará los fondos para estudiar las relaciones entre especies de flora y fauna que habitan el barilochense Nahuel Huapi.

La ganadora de la beca es Carolina Laura Morales, una excelente estudiante cordobesa de 27 años que se graduó en Biología y desde el 2000 cursa un Doctorado en la materia en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

La noticia no significa un dato menor, si se tiene en cuenta que es la primera vez que un estudiante argentino accede al importante premio, que otorga 78.000 dólares a cada ganador para financiar una investigación referida a problemas científicos críticos relacionados con la conservación del medio ambiente y los parques nacionales.

De este modo, Carolina podrá hacer realidad su investigación dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, a partir de haber presentado su tesis "La relación entre los disturbios en el hábitat y la invasión de especies extranjeras, y la dinámica de las interacciones de los agentes polinizadores de las plantas" en dicho parque barilochense.

La joven se graduó en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba en 1999. Al año siguiente comenzó su Doctorado en la sede cordillerana de la UNC, bajo la supervisión de Marcelo Aizen.

"Me enteré de las becas en forma casual, a partir de comentarios que escuché en la universidad. Envié mi proyecto de tesis sin expectativas , y luego de un mes me llamaron de Estados Unidos para avisarme que había ganado. No lo podía creer", aseguró Carolina, quien agradeció el apoyo del CRUB y la universidad, de Marcelo Aizen y de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales, en especial a Claudio Chehebar.

"Gran responsabilidad"

A partir de la beca, Morales recibirá 26.000 dólares por año para financiar su investigación, en un plazo de 3 años. "La beca representa una responsabilidad muy grande pero también te permite mejorar las condiciones de trabajo", señaló.

El primer aporte ya se hizo realidad y sirvió para que se comprara una computadora, ya que meses atrás le habían robado su PC tras un asalto al Laboratorio Ecotono donde lleva adelante su trabajo. También pudo adquirir un vehículo para trasladarse por el bosque, además de material de campo y laboratorio.

La tesis, que deberá estar lista para el 2005, tiene por objetivo evaluar el impacto de la invasión de plantas y polinizadores exóticos (provenientes de otros ecosistemas) en la interacción planta-polinizador y en la polinización de las especies nativas del bosque andino patagónico.

"Es importante para el parque nacional, porque permitirá conocer el impacto de las plantas e insectos polinizadores exóticos sobre los nativos, ya que hay cientos de especies exóticas y mucha gente no sabe distinguirlas", afirmó Carolina.

Entre otros puntos, Morales intentará establecer si hay una relación de causa-efecto en el aumento de especies exóticas y la disminución de especies nativas, que compiten en los recursos, como ocurre con el abejorro Bombus Ruderatus (traído a Chile desde Europa hace 20 años para polinizar el trébol) y su versión nativa, un abejorro naranja conocido como Mangangá. "La intención es ver cómo aplicar medidas de manejo que eviten la introducción de especies exóticas para preservar las especies nativas en el parque nacional", señaló la bióloga.

Canon USA Inc. fundó la distinción anual en 1997, en colaboración conjunta con el National Park Service y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) de Estados Unidos.

El programa concede ocho becas anuales de 78.000 dólares cada una, que en el 2002 recayeron en cuatro estudiantes de Estados Unidos, dos de Canadá, uno de México y la joven argentina.


Comentarios


Becada para estudiar a fondo el Parque Nahuel Huapi