Becan a «DeSida» de Bariloche para viajar a Africa

Reconocimiento internacional por la labor del grupo local para la prevención del sida.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB). El grupo de prevención, ayuda mutua y reflexión «DeSida por la vida, Bariloche» recibió una beca completa para participar en la 11 Conferencia Internacional para las personas que viven con VIH/Sida, que se realizará del 26 al 30 de octubre en Uganda, Africa.

La beca es a la vez una oportunidad y un reconocimiento a la labor de esta ONG que nació en 1998 para «brindar contención a los infectados y asesoría a sus familiares y amigos» y al poco tiempo volcó sus esfuerzos hacia la prevención y la concientización de la sociedad sin ningún tipo de ayuda oficial.

El coordinador de «DeSida…», René Roa explicó a «Río Negro» que «en nuestros talleres trabajamos en forma directa el problema de la infección con hiv y abordamos la sexualidad desde lo humano a partir del sexto grado en adelante»  

La información se vuelca en forma pedagógica y se trabaja con una dinámica lúdica lo que permite captar en pleno la atención de los jóvenes y también de los adultos.

Este trabajo se complementa con el dictado de módulos sobre la discriminación que abarcan desde lo general hasta la particular situación de los enfermos de hiv/sida orientados a desmitificar «tabúes» y prejuicios sociales.

El grupo debió ganar su propio espacio en las escuelas y organizaciones barriales para poder realizar su labor, ya que tampoco cuenta con la legitimación de las autoridades de Educación provincial.

«Afortunadamente hay una importante toma de conciencia de docentes y directivos que reconocen la necesidad de brindar formación sexual desde temprano porque viven de cerca la problemática de la sexualidad que se refleja en el alto porcentaje de adolescentes embarazadas desde los 13 años», advirtió Roa.

El coordinador destacó que «Bariloche es una ciudad con condiciones muy peculiares» a partir del fuerte tránsito de personas que genera la actividad turística, donde «se necesita un trabajo de prevención profundo» para evitar la propagación de la enfermedad.

En la actualidad hay 181 pacientes hiv- positivos, en su mayoría de sexo masculino, y los datos más sobresaliente son la vía de transmisión, que en el 60 por ciento de los casos es sexual, y que el 70 por ciento de los enfermos está desocupado.

El grupo está integrado por una decena de voluntarios entre los que se encuentran varios profesionales del hospital zonal y cuenta con la colaboración de la iglesia evangélica que le presta sus instalaciones de Frey 461 y oficia como sede del grupo.

 

 

Roa además de coordinador «full time» del grupo e integrante de la Red Nacional de personas viviendo con hiv/sida y representante de la misma ante el Comité Técnico Asesor de la Nación, integrado por las más destacadas personalidades médicas y científicas del país.

«DeSida por la Vida» y otras ongs diseminadas en las principales ciudades de la provincia también cubren «a pulmón» las falencias de la salud pública rionegrina. «El programa provincial se dedica exclusivamente a proveer la medicación, pero no brinda ningún tipo de cobertura en materia de prevención y concientización», sostuvo Roa.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «DeSida por la Vida» forjó su propio espacio tras mensurar el vacío oficial, partiendo de la convicción de que la prevención es la única herramienta para frenar el avance del hiv/sida.

La falta de apoyo gubernamental fue compensada, en parte, por el reconocimiento de la comunidad educativa que incorporó los talleres del grupo al trabajo en las aulas pese a que no estaban contemplados dentro de la programación curricular «Logramos saltar la barrera (del Consejo Provincia de Educación) y captamos la atención de los directores, profesores y maestros que son los que nos llaman, todo el sistema de educación pública está tomando conciencia de ésto aunque el CPE nunca se interesó en nuestro trabajo», indicó Roa. «La educación, en estos temas, es todo» , insistió a partir de las cifras que año a año se conocen, en especial a las que registran el fenómeno en la Patagonia, cuyas cifras alarman teniendo en cuenta los promedios nacionales de gente que convive con el hiv El primer semestre del año lo cerraron con la exitosa organización de las «Jornadas de actualización en hiv, sida y derechos humanos y civiles de las minorías sexuales» que fue declarado de interés por el Concejo Municipal y la legislatura rionegrina.

En lo que va del segundo semestre dictaron más de diez talleres en centros de educación media, escuelas y una iglesia de esta ciudad y el CEM 26 de Comallo llegando a más de 900 niños, jóvenes y adultos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora