Becas y seminarios de la Fundación Julio Bocca
Los bailarines de la región podrán presentarse para optar por uno de ellos a mediados del mes próximo en Bariloche
Buenos Aires (Télam).- A partir de este año la Escuela de la Fundación Julio Bocca pondrá en práctica el “Proyecto Intercambio” generado por un equipo integrado por el propio bailarín Julio Bocca, el coreógrafo argentino Ricky Pashkus, el coreógrafo norteamericano Chet Walker y “Balletin Dance”, la revista argentina de danza.
“El intercambio se da en un momento de expansión de la escuela -explicó Ricky Pashkus- que se produjo al asociarnos con Claudio Marangoni”. En el predio que el ex futbolista tiene en San Isidro donde funciona su escuela de futbol comenzará, a partir de marzo, a ponerse en marcha una subsede de la escuela de danza de Julio Bocca.
“Por extraño que parezca -comentó el coreógrafo- Marangoni, además de estimular el deporte, tiene interés de construir ahí una escuela de arte comenzando por la danza clásica, el jazz y la comedia musical”.
La compleja red de becas y seminarios que propone el “Proyecto Intercambio” tuvo mucho que ver también la presencia del coreógrafo norteamericano Chet Walker. “Las charlas que mantuve con él -relató Pashkus- se fueron transformando en proyecto, gracias a su espíritu solidario. Cuando se fue de Buenos Aires estaba tan agradecido por el trato recibido que me preguntó qué podía ofrecernos y yo le propuse que invitara a una persona del interior para que pueda estudiar en Buenos Aires. Enseguida aceptó y comenzamos a elaborar el proyecto total”.
“Hay que tener presente -se apresuró a aclarar el coreógrafo argentino- que recién estamos empezando y nos organizamos de acuerdo a las posibilidades que se nos presentaron”.
El “Proyecto Intercambio” plantea cuatro modalidades de becas y una serie de seminarios.
El primer programa es la beca “Un año en Buenos Aires”, para jóvenes de 18 a 23 años, que presenta tres modalidades:
A)- En este caso, el coreógrafo Chet Walker financiará una beca de un año a un bailarín de alguna provincia argentina (menos Salta) para estudiar en Buenos Aires en la Escuela de la Fundación Julio Bocca. En fechas específicas se realizarán audiciones en diferentes partes del interior. “En realidad -aclaró Pashkus- para no ir a cada una de las provincias, tomé lugares que abarcan diferentes regiones del país, a las que es fácil acceder desde otras provincias”.
Las fechas asignadas son las siguientes: Córdoba el sábado 3 de febrero, Medidas por Medidas, Centro de Producción Cultural: Laprida 175; Mendoza el domingo 4 de febrero, Estudio Marta Lértora: Clark 389; Tucumán el sábado 10 de febrero, Escuela de Ballet Reginato: Congreso 69, Planta Alta; Mar del Plata el sábado 17 de febrero, Teatro Colón: H. Yrigoyen 1665; Bariloche el domingo 18 de febrero; Campus del Cámping Musical: km 25, ruta a Llao-Llao.
En cada lugar el jurado elegirá un semifinalista que participará de la audición final a realizarse en Buenos Aires el sábado 3 de marzo. “El elegido o elegida retornará a su provincia y a los 15 días volverá a Buenos Aires donde participará de las clases de la escuela durante un año. Si el comportamiento, la dedicación y el talento lo justifica se le renovará la beca”, destacó el coreógrafo.
B)- “Salta”: destinada exclusivamente a los residentes de la provincia, financiada por un benefactor anónimo. La selección se efectuará el domingo 11 de febrero en la Casa de la Cultura de Salta.
C)- “Comedia musical”, sponsoreada por Galerías Pacífico, para una persona de cualquier parte del país (menos Salta) pueda estudiar comedia musical. El segundo programa es la beca “Nueva York-Buenos Aires”. “En este caso – según informó Ricky Pashkus- intentamos insertar a un bailarín estudiante norteamericano, residente en Nueva York, en el marco de la cultura porteña para estudiar en la Escuela de la Fundación Julio Bocca”.
El tercer programa es la beca “Jacob’s Pillow” que permitirá a dos estudiantes argentinos participar en el Jacob’s Pillow Dance Festival de Estados Unidos.
La audición de selección se realizará el domingo 25 de marzo en la Escuela de la Fundación Julio Bocca. Incluirá danza clásica, contemporánea y jazz (se recomienda conocimientos básicos de inglés). El cuarto programa es la beca “Steps”, diseñada para que alumnos de la Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca asistan a clases en el estudio Steps de Nueva York, con alojamiento en casa de familia.
Paralelamente, en la escuela de la fundación se desarrollarán una serie de seminarios en el transcurso del año, a cargo de seis maestros extranjeros: Jonathan Phelps, Chet Walker, Ann Reinking, Susy Taylor, Patty Wilcox y Wilhelm Burmann.
Buenos Aires (Télam).- A partir de este año la Escuela de la Fundación Julio Bocca pondrá en práctica el “Proyecto Intercambio” generado por un equipo integrado por el propio bailarín Julio Bocca, el coreógrafo argentino Ricky Pashkus, el coreógrafo norteamericano Chet Walker y “Balletin Dance”, la revista argentina de danza.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios