Beker dijo que el cambio en el INDEC «es mala señal» 





El ex director de Estadística Económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) Víctor Beker sostuvo hoy que «es una muy mala señal» que el organismo que mide la inflación pase a depender del Ministerio de Economía, porque remarcó que «si hay alguien interesado en manipular las cifras» es el jefe del Palacio de Hacienda.

Beker indicó a radio El Mundo que tomó «con un sonrisa escéptica» los anuncios realizados por el Gobierno sobre cambios en la estructura del INdEC. Subrayó que «lo rescatable del anuncio es que el Gobierno reconoce que el INdEC es un problema», porque puntualizó que «hasta ahora, con una conducta autista, lo venía negando».

De todos modos, remarcó que este cambio «no tiene nada que ver con una normalización», ya que puso de relieve que tener un INdEC que «dependa del Ministerio de Economía no está bien».

«Si hay alguien interesado en manipular los números del INdEC es el Ministerio de Economía, porque los números que se publican son una auditoría de su gestión», afirmó Beker, quien estimó que «el INdEC tendría que estar lo más lejos posible del Ministerio de Economía».

El ex funcionario remarcó que la modificación en el INdEC «es una muy mala señal», y consideró que «es cambiar algo para no cambiar nada. Es una operación de maquillaje».

A su criterio, «la solución de fondo es volver a tener estadísticas reales». «La única verdad es la realidad. Hoy estamos con una inflación de 15 por ciento y el INdEC reconoce una tercera parte», indicó Beker, quien afirmó que «ni siquiera tienen reparo en lo que hacen».

Concluyó que «este gobierno va a pasar a la historia por la destrucción de uno de los organismos de estadística más prestigioso de América latina». 

Agencia DyN.  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Beker dijo que el cambio en el INDEC «es mala señal»