Beliz no presentó una sola evidencia de las "mafias"



A nueve días de haber sido echado del Gabinete del presidente Néstor Kirchner, el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz afirmó ayer bajo juramento, en una audiencia judicial, que carece de pruebas sobre la presunta existencia de "mafias" en el poder.

"La referencia a mafias la formulé en un plano estrictamente político y no hice sino reflejar el sentido de una inmensa proporción de la opinión pública que ha visto sucederse innumerables escándalos", explicó Beliz al comparecer como testigo ante el fiscal federal Gerardo Pollicita.

La declaración de Beliz fue requerida por el fiscal, a quien el juez federal Rodolfo Canicoba Corral delegó un expediente sobre la posible existencia de organizaciones criminales en el poder. Aunque Beliz había prometido en una entrevista periodística que concedió cuando aún era ministro, que había "mafias" y que daría "pelea" para derrotarlas, en los tribunales enmarcó esas afirmaciones en declaraciones "políticas sin respaldo probatorio desde el punto de vista penal", indicaron fuentes judiciales.

El 24 de julio pasado Kirchner desplazó a Beliz del Gobierno, molesto por críticas públicas que el entonces ministro formuló a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Al día siguiente el relevado funcionario dobló la acusación, dijo haber alertado sin respuesta al presidente sobre presuntas anomalías en la administración de fondos de la SIDE y aseguró haber sido "humillado" por Kirchner, al igual que otros ministros.

Ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió a desmentir a Beliz y, al hacerlo, incurrió en un furcio que hizo reir a los periodistas. Es que Fernández enunció: "A mí, en ningún lugar que me tratan bien me hacen quedar". Y de inmediato se corrigió: "En ningún lugar que me tratan mal me hacen quedar".

El fiscal Pollicita contó que Beliz "tampoco manifestó mucho" en la audiencia y abundó: "Cuando le pregunté respecto de las personas que integrarían las supuestas mafias denunciadas en el ámbito policial, judicial y de la SIDE, hizo la aclaración que su referencia 'mafia' era en un contexto político, y que hablaba de resistencias corporativas". "Dijo que no había ninguna persona para hacerle una imputación en cuanto a actividad mafiosa".(DyN)


Comentarios


Beliz no presentó una sola evidencia de las "mafias"