Beliz quiere que investiguen a los jueces

Es por salidas que beneficiaron a un violador en la mitad de su condena



BUENOS AIRES (Télam).- El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, pedirá a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que "analice el comportamiento" de dos camaristas que beneficiaron con salidas transitorias de la cárcel a un condenado por violación a una menor.

"Vamos a elevar un requerimiento a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que analice la razonabilidad del fallo y el comportamiento de los jueces", dijo el ministro en Casa de Gobierno.

En tanto, la mamá de la nena de 13 años que fue violada por el detenido en cuestión, Diego Raúl Olivera, aseguró al canal de cable Todo Noticias que "antes de que ocurriera la violación teníamos una vida. Después de lo que pasó, fue muy duro para nosotros. Ahora es de nuevo algo terrible".

La mujer se lamentó porque "de repente apareció esta decisión judicial que no estaba en nuestros planes".

"A nosotros nos habían dicho que la condena de 8 años era de cumplimiento efectivo".

Beliz calificó como "una barbaridad" el fallo de los magistrados de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, durante una conferencia de prensa que realizó junto a los padres de Yésica Mariela Martínez, una de los dos víctimas de los crímenes de Avellaneda. "Me parece una barbaridad lo que han hecho en la Cámara de San Isidro estos dos jueces, porque no sólo no responde a una lógica de protección de la comunidad sino que además vulnera la Ley de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires", aseguró.

En ese sentido, explicó que "la Ley de Ejecución Penal es muy clara al respecto e indica que en los casos de delitos sexuales no están permitidas las salidas transitorias ni anticipadas".

"En consecuencia le hemos dicho esto al gobernador de la provincia de Buenos Aires (Felipe Solá) y vamos a elevar una presentación formal a la Suprema Corte para que analice el nivel de razonabilidad de esta medida y analice el comportamiento de los jueces", señaló.

Al mismo tiempo, el ministro destacó que "ha habido dos jueces que opinaron a favor de una medida que a mi juicio es totalmente incorrecta y (Fernando) Maroto ha opinado en contra de la liberación anticipada de esta persona".

Recordó que en este caso puntual, el Servicio Penitenciario Bonaerense "desaconsejaba" las salidas transitorias para el violador y añadió que "a pesar de eso los jueces han avanzado vulnerando la recomendación y vulnerando la ley local".

"Estamos ante un claro caso de comportamiento inapropiado y nosotros por eso vamos a elevar esta situación con respecto, pero con firmeza, al ámbito de la Suprema Corte de Justicia bonaerense", sostuvo Beliz.

Además precisó que "se está terminando de hacer las características técnicas para formular esta presentación".


Comentarios


Beliz quiere que investiguen a los jueces