Beltrán prohíbe fumar en espacios municipales

LUIS BELTRÁN (AVM).- La municipalidad de esta ciudad se convirtió en la primera comuna de la comarca del Valle Medio en contar con una ordenanza que prohíbe fumar en espacios municipales.

La norma fue sancionada en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante y comenzará a regir desde esta semana con la promulgación oficial por parte del Ejecutivo. La propuesta fue elevada por los concejales del Frente para la Victoria y logró la aprobación por unanimidad de todos los bloques.

El presidente del Concejo Deliberante, Martín Doñate, destacó la ordenanza como "un plan a mediano y largo plazo destinado a generar ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco y proteger y promover mayores niveles en la calidad de vida de la población".

Además, remarcó, "la norma establece el diseño de una estrategia progresiva y escalonada de sensibilización a la opinión pública mediante estrategias de comunicación, comenzando por dar el ejemplo desde la esfera municipal".

La propuesta no sólo se queda en lo normativo sino que también abarca otras iniciativas. En este sentido se mencionó que habrá campañas en establecimientos educativos, cursos especiales de educación y capacitación sobre los riesgos para la salud que afrontan los fumadores y no fumadores expuestos, planes para la generación de conciencia social, programas de asistencia gratuita y campañas que intensifiquen la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias y las formas de prevención y tratamiento.

Por otra parte, se estableció también que se pedirá a las empresas privadas y organizaciones intermedias se adhieran paulatinamente a la ordenanza a los fines de ir cumpliendo con los objetivos y el espíritu establecido en la legislación y llegar a evitar que se fume en lugares cerrados privados.

En el Valle Medio es el primer municipio de la región en el que rige una norma de estas características. Doñate señaló en este sentido, que s"e enviará copia e invitará a los demás municipios de la comarca a que establezcan similares medidas a los efectos de ampliar el impacto positivo de las mismas".


Comentarios


Beltrán prohíbe fumar en espacios municipales