Ben Laden llama a boicotear las elecciones en Irak

El principal partido sunnita se retira a causa de la "falta de garantías".



BAGDAD/EL CAIRO (DPA).- El Partido Islámico Iraquí (PII), de orientación sunnita moderada, se retiró ayer de las elecciones del 30 de enero en Irak, en un día nuevamente cargado de violencia en el que murieron 13 personas en un atentado en Bagdad, en tanto que una cinta atribuida a Osama ben Laden llamó al boicot electoral.

Una nueva cinta de audio con la supuesta voz del líder terrorista Osama ben Laden también llamó ayer a boicotear las elecciones, a la vez que declaró al jordano Abu Mussab al Zarkawi como jefe de la red Al Qaeda en Irak, informó la emisora televisiva árabe Al Jazeera.

Quien participe de las elecciones, planeadas por la fuerza de ocupación estadounidense, cometerá un acto de “herejía”, agrega el nuevo mensaje.

“Las condiciones para celebrar los comicios no están dadas”, dijo el presidente del PII, Mohsen Abdel Hamid, a la cadena árabe Al Jazeera en una entrevista. “De estas elecciones no saldrá un Parlamento de transición unificado”, agregó.

El 30 de enero, los iraquíes están llamados a elegir a 275 diputados para un Parlamento de transición y ayuntamientos para 18 provincias. En las tres provincias kurdas del norte del país además se votará un parlamento regional.

El PII participa en el gobierno transitorio iraquí, pero criticó en varias ocasiones las decisiones del jefe de gobierno, Iyad Allawi, por ejemplo, cuando autorizó las operaciones militares estadounidenses contra los bastiones insurgentes sunnitas.

Para las elecciones, el PII había inscrito una candidatura con una lista propia. Al mismo tiempo, había solicitado una postergación de los comicios de al menos seis meses.

Partidos sunnitas radicales, así como la influyente Unión de Eruditos Religiosos sunnitas ya llamaron previamente a boicotear las elecciones.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró ayer sin embargo que confía en la participación de la minoría sunnita en las elecciones. El gobierno estadounidense mantiene contactos con aliados y países vecinos en la región para que ejerzan su influencia sobre los sunnitas de modo tal de alentarlos a participar de las elecciones. “Es importante que participen todos los segmentos de la sociedad iraquí, atravesando todo el espectro político”, señaló Powell . El funcionario destacó que habría que esperar si realmente se concreta el retiro de la lista del PII.

 

Nuevo atentado deja 13 muertos

 

Poco antes de conocerse la retirada del PII, al menos 13 personas murieron y otras 53 resultaron heridas a causa de un coche bomba que estalló frente a la sede central del partido chiíta Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), ubicado en el centro de Bagdad, informaron médicos del hospital Yarmuk.

Se cree que el atentado iba dirigido contra el presidente del CSRII, Abdel Aziz al Hakim, quien tiene allí su residencia y en el momento de la fuerte explosión se encontraba en el lugar del ataque. Sin embargo, ni Al Hakim ni otros miembros de su partido resultaron heridos. El CSRII es el partido más influyente de la mayoría de un 60 % de población chiíta en Irak.


Comentarios


Ben Laden llama a boicotear las elecciones en Irak