Ben Laden no estaba armado pero se resistió
Lo afirmó el portavoz de la Casa Blanca en una conferencia en la que detalló el operativo. Confió además que las fotografías del tiroteo son “truculentas” por lo que expertos evalúan sobre la necesidad de publicarlas o no.
El líder terrorista Osama ben Laden no estaba armado cuando la unidad especial estadounidense entró en la habitación en la que se escondía y lo abatió, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“No estaba armado”, confirmó Carney, si bien señaló que el líder de Al Qaida sí se resistió de algún modo, aunque no proporcionó detalles.
“Resistirse no requiere de un arma”, se limitó a indicar, señalando que los detalles de la operación “más clasificada en muchos, muchos años” saldrán conforme se revisen los documentos.
Tras primeras informaciones contradictorias, la Casa Blanca leyó hoy una “narrativa” de los acontecimientos ocurridos en la madrugada del domingo al lunes en la localidad próxima a Islamabad donde se escondía Bin Laden.
De acuerdo con esta descripción, dos equipos estadounidenses se dividieron entre sendos edificios principales del complejo residencial, en el que vivía parte de la familia de Bin Laden junto con otras dos familias más.
El equipo que se encargó del edificio donde finalmente se localizó al líder de Al Qaida abatió en la primera planta a los dos mensajeros de Bin Laden, así como a “una mujer que murió en el cruce de fuego”.
“Ben Laden y su familia fueron hallados en la segunda y tercera plantas del edificio”, agrega la correlación de hechos leída por Carney, quien dijo no poder precisar en qué piso exactamente se encontraba Ben Laden ni cuántas personas más allá de la mujer, una de sus esposas y que resultó herida en una pierna cuando “se abalanzó” contra uno de los efectivos estadounidenses, se encontraban con él.
“Había la preocupación de que Ben Laden se opusiera a su captura y de hecho se resisistió”, de acuerdo con el recuento oficial de los sucesos.
Después del intento de resistencia de su esposa, “se disparó contra Ben Laden y éste murió. No estaba armado”, agrega el comunicado.
En éste, se insiste una vez más en que Ben Laden recibió sepultura en el mar “en conformidad con los preceptos y prácticas islámicos”.
El cuerpo de Bin Laden acabó a bordo del portaaviones “USS Carl Vinson”, en el norte del mar Arábigo, de acuerdo con el recuento.
El misterio del cuerpo
Allí, “el cuerpo del fallecido fue lavado y colocado en una sábana blanca”. Posteriormente fue introducido en “una bolsa con lastre”.
“Un oficial militar leyó unos pasajes religiosos preparados que fueron traducidos al árabe por un nativo. Tras ello, el cuerpo fue colocado sobre una plancha desde la que se deslizó al mar”.
Fotografías “truculentas”
Por otra parte, Carney dijo hoy que la Casa Blanca está evaluando todavía la “conveniencia” de publicar o no las fotos del cadáver de Ben Laden en vista de que son “truculentas” y que por lo tanto podrían provocar una reacción “incendiaria”.
“Hay sensibilidades en torno a lo apropiado de publicar las fotos tras el tiroteo (…) son truculentas”, señaló Carney.
Según explicó, los expertos están haciendo una “evaluación” sobre la necesidad o no de publicar las imágenes, cuyo número no ha sido especificado, debido sobre todo a estas “sensibilidades” que podría provocar, teniendo en cuenta que Ben Laden recibió al menos un disparo en la cabeza.
De acuerdo con el portavoz, el gobierno de Barack Obama no descarta que su publicación pudiera provocar reacciones “incendiarias” en algunas partes del mundo.
Por ello, continuó, entre los aspectos que están siendo considerados antes de decidir si publican o no las imágenes está la pregunta sobre “qué es lo que se pretende conseguir” con ello y si “daña en algún modo los intereses (estadounidenses) no sólo doméstica sino globalmente”.
DPA.-
El líder terrorista Osama ben Laden no estaba armado cuando la unidad especial estadounidense entró en la habitación en la que se escondía y lo abatió, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios