Bendini reconoció que el Ejército cometió errores

Fue durante el acto por la celebración



El jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, sostuvo ayer que esa fuerza “es una institución que mira al frente, que asume las responsabilidades de sus errores, que no guarda odios ni rencores y que ha dado prueba de la profundidad de sus convicciones”.

Por otro lado, garantizó el respeto “irrestricto” de “las leyes, la dignidad humana, la libertad y el bienestar general de la población”, lo que consideró “el único camino posible” en el compromiso de la institución “con la Constitución y las instituciones de la República”.

Al acto conmemorativo por el 194 aniversario de la creación del Ejército argentino, que se realizó en la localidad bonaerense de San Justo, partido de La Matanza, con un desfile militar, finalmente no asistió el presidente Néstor Kirchner, afectado en los últimos días por un cuadro gripal.

En representación del Gobierno, estuvieron presentes el vicepresidente Daniel Scioli, el ministro de Defensa, José Pampuro, el de Salud, Ginés González García, mientras también hicieron lo propio el gobernador bonaerense Felipe Solá y el intendente local Alberto Balestrini.

Pampuro enfatizó que “la Argentina recién comienza a salir de la crisis, para afianzar esta recuperación la Nación nos necesita unidos, y las Fuerzas Armadas deben ser las primeras en trabajar juntas en esta misión, que es de todos los argentinos”.

Remarcó que “el Ejército cumple con su rol esencial de defender a la Nación, siendo una fuerza organizada, instruida, equipada y desplegada de acuerdo a la estrategia fijada por el Poder Ejecutivo nacional”. “Defender a la Nación también es colaborar con el desarrollo social, contribuir con la recuperación productiva y estar presentes y activos junto al pueblo, cuando una catástrofe o drama exija de la solidaridad de todos”, indicó.

En tanto, Bendini pidió: “soltemos las ataduras del pasado para dar paso a la esperanza”, al tiempo que señaló que “nadie mejor que su jefe conoce de las limitaciones de recursos que se padecen desde hace años para cumplir con la misión impuesta”. Aseveró en su discurso que el Ejército “ha sido y es una fuerza comprometida con el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país”, y enumeró una serie de acciones que emprenderá la fuerza para “ser una institución confiable y un firme sostén de los valores de la República”.

“El Ejército no se aísla en los cuarteles, conocemos las necesidades de nuestros conciudadanos, estuvimos en Santa Fe, aquí en La Matanza, en Rojas, en Cutral-Co, en Oberá, y seguiremos estando siempre donde sea necesario nuestro brazo solidario”, recalcó.

Anunció además, por otro lado, que “este año incorporaremos cerca de siete mil soldados, muchos de ellos jóvenes que hoy ven postergadas sus aspiraciones”. “Hoy, una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con la Constitución y las instituciones de la República, con el pleno convencimiento de que el único camino posible es el que transita por el irrestricto respeto de las leyes, la dignidad humana, la libertad y el bienestar general de la población”, apuntó. Remató que “cualquier especulación contraria a este hecho irrefutable resultaría anacrónica, y no sólo un menoscabo a los integrantes del Ejército, sino que afectaría al mismo estado de derecho”. (DyN/Télam)

 

Festejos en Neuquén y Bariloche

Después de casi 30 años, el Coronel Mayor Juan Manuel Durante, Jefe de la VI Brigada de Montaña, abrió ayer el acto por el Día del Ejército Argentino en la puerta del Comando de Neuquén capital.

El acto se hizo ayer a las 11 sobre la avenida Argentina, en un día pleno de sol. Participaron 200 personas aproximadamente, entre público y autoridades municipales y provinciales.

En un palco ubicado en la puerta del batallón, el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, acompañó al Jefe de la Brigada. Por la provincia estaban presentes el jefe de Policía, Walter Cofré; el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernandez Dotzel; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Omar Gutiérrez y el vicepresidente segundo de la Legislatura, Mirco Suste.

Frente a ellos la banda militar tocó el Himno Nacional y desfilaron las diferentes reparticiones de la VI Brigada de Montaña: la fracción de Tropas de Cazadores, la Compañía de Comunicaciones y de Inteligencia, y los veteranos de la guerra de Malvinas, quienes fueron los más aplaudidos. Durante sostuvo que “el Ejército Argentino está vivo trabajando con la sociedad en objetivos comunes para el desarrollo de la industria nacional y para sacar este país adelante”.

El intendente Quiroga coincidió con el jefe del ejército y opinó que hay una renovación dentro de las fuerzas. “En el 2000 hicimos una jornada a puertas abiertas del ejército auspiciada por la municipalidad. En su moment fui criticado por algunos funcionarios políticos, pero pensé en el futuro que hoy veo como presente y digo que no me equivoqué”, admitió.

En el acto, los veteranos de Malvinas llevaron un proyecto de ordenanza que entregaron a Quiroga. Según Francisco Sánchez, presidente de la asociación, la iniciativa está destinada a generar beneficios para ellos y sus familias

Luego del desfile el Ejército ofreció a las autoridades y a sus miembros un almuerzo con empanadas y locro, que culminó con palabras de Durante.

Por su parte, en Bariloche una importante cantidad de alumnos de nivel primario y vecinos de esta ciudad aprovecharon la invitación de la Escuela Militar de Montaña para conocer la actividad que se desarrolla en los cuarteles barilochenses, en el marco de las celebraciones por el Día del Ejército.

Durante las dos “jornadas de puertas abiertas” realizadas el viernes y ayer para estrechar vínculos con la comunidad, la Escuela exhibió el material de trabajo y expuso las actividades relacionadas con el Ejército y la especialidad de Montaña.

Se instalaron stands con equipo de montaña, equipo militar de esquí, armamento pesado y armas livianas, y tres lugares especiales dedicados a Armas de Ingenieros, Armas de Comunicaciones y organizaciones Militares de Paz.

(AN/AB)


Comentarios


Bendini reconoció que el Ejército cometió errores