Beneficiarios del Procrear piden conexión al gas para sus casas

Gamuzzi no se los habilita por demoras en el gasoducto cordillerano

BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La alegría de la casa propia se empañó rápido para cinco familias beneficiarias del plan Procrear que no tienen autorización para conectarse a la red de gas por las restricciones que atraviesa el servicio y no consiguen que ningún organismo oficial intervenga en el caso.

Emanuel Giménez, Gonzalo Muñoz, Sergio Vacca, Verónica y Silvia, con sus respectivas familias, relataron a “Río Negro” el calvario que atravesaron desde que se mudaron a sus viviendas entre abril y mayo hasta que decidieron conectarse por su cuenta a los medidores instalados en la puerta de cada vivienda, bajo supervisión de Camuzzi Gas del Sur que les niega el servicio.

El jueves pasado la distribuidora de gas anuló la conexión clandestina instalando un cepo en cada una de las bocas domiciliarias y les reiteró la negativa de acceso al servicio por las limitaciones que enfrenta la provisión de gas debido a las demoras en la obra de ampliación del gasoducto cordillerano.

Giménez aseguró que “hoy se están dando conexiones a otros beneficiarios del Procrear y a nosotros nos lo niegan porque compramos lotes en PH”. Las cinco familias compraron su lote a un privado que hizo la subdivisión en propiedad horizontal de una parcela ubicada la calle Hilario Cuadros, a 30 metros de Pioneros, convirtiéndola en una docena de lotes con sus servicios.

Los damnificados coincidieron al señalar que otras viviendas e incluso complejos de cabañas turísticas de la zona fueron conectadas a la red de gas natural y que a ellos los rechazan por el carácter del loteo.

“No está claro qué es lo que se habilita y qué se rechaza si los usuarios comerciales, si el PH o los privados porque éstas son casas únicas aunque se construyeron sobre un PH”, dijo Vacca que se quejó porque “el Estado te da el crédito para que hagas tu casa pero no la podés habitar”.

“Camuzzi actúa de una forma feudal y se ríen en la cara cuando vas a reclamar”, aseguró Giménez que coincidió con sus vecinos en que lo peor es la falta de respuesta del Estado ya que no hay ningún organismo visible que supervise la situación de los beneficiarios del crédito. Aseguraron que pidieron dos audiencias con la intendenta María Martini que no los recibió hasta el momento, que en el Anses se desentienden del problema igual que el Banco Hipotecario y que mantuvieron una encuentro con el edil Ramón Chiocconi que intentó interceder ante la distribuidora de gas pero nada pudo hacer.

Las casas cuentan con radiadores y sistemas de calefacción a gas y no tienen forma de adaptarse a otra fuente. Silvia relató que en los días más fríos del invierno se alojó en un hotel porque su marido sufre una enfermedad respiratoria crónica en espera de la conexión pero que ante la intransigencia de Camuzzi se decidió a colgarse de la red.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios