Benítez le pidió a "Chacho" que cese el ajuste

"Neuquén no soporta más recortes", le dijo el intendente de Cutral Co.

BUENOS AIRES (ABA).- El intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, le planteó ayer al vice presidente Carlos Alvarez que "la provincia de Neuquén no puede soportar más ajustes", en alusión a los tres mil empleados públicos que la administración Sobisch pretende dejar cesantes en el marco de la ley de emergencia económica.

Por su parte, "Chacho" Alvarez -quien recibió en su despacho del Senado al jefe comunal aliancista-, evitó una definición respecto de si desde el gobierno de Fernando De la Rúa se va a intentar disciplinar a los legisladores de la Alianza para que apoyen la racionalización del Estado. "No quiero entrar en temas políticos de la provincia", esquivó.

Sin embargo, cuando "Río Negro" hizo referencia a que es el gobierno nacional el que está exigiendo el ajuste para refinanciar la deuda neuquina, el vicepresidente, tirando la pelota afuera, se limitó a responder "es un tema que le compete al ministerio del interior".

Como otra señal de que desde la Casa Rosada no se va a influir sobre el conflictivo clima de la provincia, Alvarez descartó que él o el Presidente, tengan pensado viajar próximamente a la provincia para acordar una postura común con los legisladores provinciales.

El vicepresidente se negó a extenderse sobre el tema provincial y se sintió cómodo refiriéndose a la reunión con Benítez. "Escuché al intendente y estamos avanzando en la búsqueda de soluciones para las comunas más afectadas", afirmó.

Por su parte, Benítez insistió ante Alvarez en la necesidad de "actuar con consenso, a partir de la búsqueda de "otras alternativas que pasen por no echar gente".

Es probable que el titular de la Cámara Alta "se haya visto afectado por el panorama planteado por el jefe comunal de Cutral- Co como para salir con un discurso defendiendo el ajuste", comentó una fuente del Senado.

Benítez acotó que se limitó a hablar de la situación provincial. "En reuniones de este tipo, no busco sacar ventaja para mi comuna sobre las demás", acotó.

De todos modos tuvo tiempo para reactivar algunos planes de desarrollo para su región, que requieren la asistencia del Estado, sobre los cuales Alvarez anunció que se va a avanzar.

Visita sorpresa

A quien se la observó salir rauda del despacho del vicepresidente, fue a la senadora Silvia Sapag, que asistió al primer tramo de la reunión.

La legisladora del MPN declaró -en sintonía con Benítez-, que "en Neuquén la gente está muy pobre, ya no da más como para someterse a otro ajuste".

La representante neuquina, salió al cruce de la postura de Sobisch en el sentido de que no exista otra alternativa que la reducción de personal: "Si hay tanta necesidad de dinero, que no resigne el impuesto a los sellos", reclamó Silvia Sapag.

La senadora mostró de acuerdo con la postura de un sector de la Alianza que exigió que se dé por tierra con todos los nombramientos realizados por Sobisch a partir del 11 de diciembre. "No entiendo como el gobernador designó casi 800 personas, cuando dice que hay emergencia", cuestionó la senadora nacional. Sapag señaló que "es falso que la refinanciación de la deuda dependa de la ley impulsada por Sobisch". "Porque no cortan el tributo a los sellos, en lugar de hacer el ajuste con los que menos tienen", argumentó.


Comentarios


Benítez le pidió a "Chacho" que cese el ajuste