Bergman llegó a la zona de los incendios, pero no trajo respuestas

El único compromiso que asumió fue el de transmitir a otros ministerios el reclamo de los ganaderos de La Pampa y Río Negro. Resumió su visita en un reconocimiento a la labor desarrollada.



#

Weretilneck junto al ministro Bergman ayer en Río Colorado. El tema es cómo seguir adelante.(Foto: jorge tanos )

La visita protocolar a las localidades pampeana de La Adela y la rionegrina de Río Colorado del ministro de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, dejó un sabor a poco para los productores ganaderos que se vieron afectados por los incendios en los campos. El funcionario intentó salir airoso de los duros cuestionamientos del sector productor para con el gobierno nacional, asegurando que su cartera está “trabajando y colaborado con las jurisdicciones locales desde la primera alerta y estamos conformes con eso y principalmente vine a estar cara a cara con los bomberos y brigadistas para saludar por el esfuerzo y el coraje para luchar en un incendio sin precedentes”.

Ante los reclamos y solicitudes manifestó que “mi área no tiene competencia en el alcance de la emergencia o en la disminución de la carga fiscal, pero transmitiré personalmente los reclamos a las aéreas que corresponden”.

Los enormes y devastadores incendios en las zonas rurales de La Adela y Río Colorado que dejaron miles de hectáreas devastadas por el fuego, causando una importante mortandad de animales y millonarias pérdidas de alambrados perimetrales, movilizaron en la últimas horas a funcionarios nacionales y provinciales, buscando acallar reclamos.

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, en la misma sintonía que el gobernador Carlos Verna, había afirmado que “los primeros focos de incendio comenzaron a principio de noviembre y desde Nación no hubo un contacto directo hasta la llegada de Gendarmería para colaborar con el trabajo en la ruta con la Policía de La Pampa”.

Ante los reclamos, el rabino Bergman puso a la par el fenómeno de las inundaciones en el litoral y el de los incendios en la Patagonia, a los que definió como “una especie de profecía apocalíptica”.

“Venimos a tomar contacto con los pobladores, por lo que va a pasar el día después, para ayudar y colaborar con los afectados, mientras que los bomberos estén con la guardia de ceniza, estableciéndose como emergencia agropecuaria todo el tema de alambrados y alimentos para el ganado. Además de la idea de trabajar ante la AFIP una propuesta de orden fiscal y con una posible exención tributaria para los productores ganaderos afectados por las llamas”, sostuvo el ministro.

El funcionario nacional llegó a La Adela con más de 2 horas de retraso, mantuvo un breve contacto con el sector ganadero que le reclamó que se trabaje en las modificaciones de la actual ley de bosques.

También le solicitaron una consideración especial de la AFIP para los afectados en los incendios y le pidieron la urgente intervención al gobierno nacional para la homologación rápidamente de la emergencia de desastre agropecuario a nivel nacional.

“Una profecía apocalíptica”

“Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos”, señaló.

La frase corresponde al ministro Bergman, pronunciada ayer durante su recorrida por la zona afectada.

El gobierno de Río Negro reconocerá con un bono de 10.000 pesos al personal de Bomberos que trabajó durante los días de incendios.

En números

“Principalmente vine a estar cara a cara con los bomberos y brigadistas para saludar por el esfuerzo y el coraje para luchar”.

Sergio Bergman,

ministro de Medio Ambiente de la Nación.

Datos

El gobierno de Río Negro reconocerá con un bono de 10.000 pesos al personal de Bomberos que trabajó durante los días de incendios.
70.000
son los animales perdidos por los incendios en territorio pampeano. Hay que reponer stock ganadero.
1.000.000
de pesos recibirán de la provincia las sociedades rurales de Guardia Mitre y
Río Colorado.
“Principalmente vine a estar cara a cara con los bomberos y brigadistas para saludar por el esfuerzo y el coraje para luchar”.

Comentarios


Bergman llegó a la zona de los incendios, pero no trajo respuestas