Berlín ya tiene favoritos

El jurado dará a conocer hoy las películas ganadoras del Oso de Oro



#

El director checo Jiri Menzel, un candidato al premio.

BERLíN (DPA) - Con la comedia dramática "I Served the King of England", el veterano director checo Jiri Menzel se sumó en la penúltima jornada del Festival Internacional de Cine de Berlín a la lista de favoritos al Oso de Oro.

Basada en una novela de Bohumil Hrabal, la película cuenta a través de los ojos de un camarero intrépido con aspiraciones de conseguir un hotel propio dos décadas de historia checa, incluyendo la ocupación nazi y el comunismo. Menzel ganó un Oscar a la mejor película extranjera por "Trenes rigurosamente vigilados" (1968) y un Oso de Oro en 1990 por "Alondras en el alambre".

Las otras dos películas presentadas ayer en la competición, la británica "Hallam Foe", de David MacKenzie, y la china "Lost in Beijing", de la directora Li Yu, no parece que vayan a formar parte del palmarés que el jurado, presidido por el director estadounidense Paul Schrader e integrado, entre otros, por el actor mexicano Gael García Bernal, dará a conocer hoy

El austríaco Karl Markovics, protagonista de "Die Fälscher", de Stefan Ruzowitzky, también es un firme aspirante al Oso de Plata por interpretar a un falsificador que se salva en un campo de concentración falsificando libras y dólares para los nazis.

El argentino Julio Chávez, protagonista de "El Otro", de Ariel Rotter, fue candidato el año pasado por su trabajo en "El custodio". Esta vez, volvió a impactar, pero no cayó tan bien el film argentino, por lo que le será más difícil alzarse con la estatuilla.

Otra de las grandes favoritas es "Irina Palm", del belga Sam Garbarski, con la cantante británica Marianne Faithfull como protagonista.

También es favorito de crítica y público el thriller sobre el funcionamiento de la CIA durante la Guerra Fría, "The Good Shepherd", dirigido por el veterano actor de Hollywood Robert De Niro, con Matt Damon como protagonista.

Para los más cinéfilos, cuenta con posibilidades la francesa "Ne touchez pas la hache", drama romántico de Jacques Rivette, basado en la novela "La duquesa de Langeais", de Honoré de Balzac, y "I'm a cyborg, but that's ok", del coreano Park Chan-wook, una comedia de ciencia ficción sobre una adolescente que se cree un robot.

Queda aún por verse una película, "Angel", del francés Francois Ozon, con Charlotte Rampling, que compite y a la vez clausura el festival.


Comentarios


Berlín ya tiene favoritos