Berlusconi promete no defraudar al país

Tras el complicado recuento de votos, los últimos escrutinios confirmaron que la Casa de las Libertades de Silvio Berlusconi tendrá la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores. Así, no tendría problemas para formar el nuevo gobierno. Tras el triunfo, al magnate apareció frente a las cámaras con su ya famoso "contrato" con Italia y prometió cumplirlo o retirarse. "No los voy a decepcionar", sostuvo.

Roma (EFE/Reuters).- El líder conservador Silvio Berlusconi se comprometió ayer a llevar adelante un «ambicioso» programa para cambiar Italia, tras ganar por amplia mayoría que él mismo planteó como un plebiscito «para hacer la revolución».

Ajeno a los problemas judiciales y al conflicto de intereses que arrastrará, siete años después, en su segunda llegada al poder, Berlusconi celebró su rotunda victoria ondeando ante las cámaras de televisión el «contrato con los italianos» que firmó durante la campaña electoral, también en riguroso directo televisivo.

El candidato de la Casa de la Libertades apareció ayer ante las cámaras, aferrado a una copia gigante del ya famoso documento, que volvió a leer con la profesionalidad de un notario.

«Todos los aspirantes al gobierno -dijo- han hecho promesas electorales que luego no han mantenido en la convicción de que los ciudadanos las olvidasen». «Pero yo no los voy de a decepcionar», agregó

Y en una escenificación de su entrada en vigor, procedió a leer el contrato, que recoge el compromiso a cumplir durante los cinco años de gobierno. En caso contrario, Berlusconi promete nada menos, que su retirada de la política. Los compromisos del «cavaliere» son la reducción de las cuotas fiscales, la creación de un millón y medio de empleos, el aumento de las pensiones mínimas hasta los 480 dólares, un plan para la seguridad ciudadana y el comienzo de el 40% de las grandes obras de infraestructura.

Regreso al poder

El magnate de los medios aseguró ayer su regreso al poder, del cual fue echado en 1994 tras apenas siete mese en el poder en medio de denuncias de corrupción, al obtener una abrumadora victoria al frente de su alianza centroderechista.

El líder centroizquierdista y ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, reconoció la derrota allanando el camino para que Berlusconi se convierta en primer ministro otra vez, después de siete años. «Reconozco la legítima victoria electoral de la centroderecha», dijo Rutelli.

El bloque de Berlusconi —su partido Forza Italia, la Alianza Nacional, de extrema derecha, y la Liga Norte— ganó una mayoría absoluta en el Senado y se encaminaba también a una victoria en la Cámara de Diputados.

Los aliados de la Unión Europea ya expresaron incomodidad en torno a las tendencias antieuropeas y antiinmigrantes de la Liga Norte .

Estados Unidos felicitó a Berlusconi por su elección y afirmó que espera continúen las buenas relaciones con Italia. El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, dijo: «Felicitaremos al señor Berlusconi y su coalición por esta aparente victoria… Confiamos en que Estados Unidos siga disfrutando de una cooperativa y fructífera relación con el gobierno italiano».

Los resultados oficiales del Ministerio del Interior mostraron que la centroderecha obtuvo 174 de los 315 escaños del Senado, cuando faltaban 10 escaños por computar. También mostraron que la centroderecha obtuvo 275 escaños en la cámara baja de 630 miembros, mientras que el bloque de Rutelli tenía sólo 178.

Una coalición debe ganar la mayoría en las dos cámaras para formar el próximo gobierno.

El complejo proceso

Tras la victoria de Silvio Berlusconi, estas son las próximas etapas para la formación del nuevo gobierno, que podría estar formado hacia fines de junio.

La primera reunión de las nuevas Cámaras será el 30 de mayo; mientras que para el nuevo gobierno, es difícil prever que pueda nacer antes de la tercera o cuarta semana de junio.

La fecha de la primera sesión de la Cámara y del Senado fue indicada para el 9 de marzo pasado Hay 17 días de plazo para dar forma a las oficinas electorales de controlar los resultados y proclamar a los diputados y senadores elegidos.

El último miércoles de mayo el Palacio Montecitorio (Diputados) y el Palacio Madama (Senado) abrirán sus puertas. Los presidentes de ambas cámaras serán elegidos seguramente el 31 de mayo.

En la primera semana de junio se habrán formado también los grupos parlamentarios. Para constituir un grupo sirven 20 diputados y 10 senadores.

Una vez constituidos los grupos, el presidente comienza las consultas para formar el nuevo Gobierno. Las conversaciones comenzarían en torno al lunes 4 de junio y en una semana el presidente Carlo Azeglio Ciampi podría dar el encargo, que después depende del premier encargado.(ANSA)

Cautela en Europa por el triunfo de la derecha italiana

Bruselas (Télam-SNI).- Los europeos reaccionaron ayer con una gran cautela ante la victoria en las legislativas italianas de ayer de la coalición de derecha liderada por Silvio Berlusconi.

En un principio, la mayoría de los cancilleres de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas para su encuentro mensual, se refugiaron en el hecho de que aún no se conocían los resultados «completos y definitivos» de las elecciones italianas del domingo.

Pero en la tarde, una vez que se confirmó la victoria de Berlusconi, aseguraron que hay que esperar la formación del nuevo gabinete italiano para luego reaccionar.

Las únicas excepciones fueron España, que se anuncia como una fiel aliada de Berlusconi en el escenario europeo y Francia, que dio cuenta rápidamente de su «vigilancia».»Por ahora, nada indica» que Forza Italia, el partido de Berlusconi, aplicará una política que no esté conforme a los valores europeos, declaró el primer ministro sueco, Goeran Persson, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, el ecologista Joschka Fischer, guardó silencio sobre el asunto. Pero en Berlín, el jefe de gobierno, Gerhard Schroeder, dijo que «respeta» la decisión del pueblo italiano y que «cuenta con la continuidad de la tradicional actitud favorable a Europa» de Italia, tras la victoria de Berslusconi.

El ministro francés para Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, dijo que la victoria de Berlusconi es una «mala noticia».

«Hubo una votación democrática en un país democrático. Sólo podemos tomar nota de ello. Para la gente con una cierta sensibilidad, no es una buena noticia. Por el resto, hay que estar atentos y vigilantes», dijo a la prensa.

Análisis: Una victoria personal

La neta victoria de la Casa de las Libertades en las elecciones generales del domingo representa un triunfo personal absoluto del líder de la coalición de centro-derecha, Silvio Berlusconi, en torno al cual había girado toda la campaña electoral.

El protagonismo acaparado por el magnate de la comunicación en los meses previos a los comicios hizo que éstos se perfilasen como un referéndum a favor o en contra de Berlusconi.

El líder conservador salió más que airoso del desafío: la coalición que encabeza obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y su fuerza política, Forza Italia, se convirtió en el primer partido del Parlamento.

Con esta victoria, el hombre más rico de Italia tiene todos los votos para volver a proclamarse primer ministro, cargo que ya ocupó en 1994 aunque sólo por siete meses, ya que su aliado Umberto Bossi, de la Liga Norte, le «traicionó» retirándole su apoyo en una moción de censura.

A los socios de Berlusconi no les fue tan bien: la Liga Norte sufrió un claro descalabro y las dos formaciones centristas unidas del Biancofiore podrían desaparecer. Sólo la neofacista de Gianfanco Fini retuvo algunos votos.

Después de cinco años en el poder y de varias «advertencias» en elecciones regionales y europeas, la centro-izquierda fue castigada finalmente

El resultado de la votación, sin embargo, revela un nuevo equilibrio de fuerzas entre los Democráticos de Izquierda ( ex comunistas) y la Margarita, una agrupación de cuatro partidos de centro liderada por Rutelli y que tuvo un buena afirmación en los comicios del domingo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora