Bermejo se responsabilizó por la salida de un preso y criticó a jueces

VIEDMA (AV)- El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, aclaró que fue él quien autorizó la salida de un interno del Penal Nº 1 de Viedma para que actuara en el Centro Cultural.

Admitió que hasta ese momento de la presentación del CD de la banda que el interno forma parte junto con otros presos -el 26 de junio-, la Cámara Penal de Viedma no había autorizado la salida de ese interno, a diferencia de Bariloche que sí lo había hecho respecto de los otros tres integrantes de la banda.

Aclaró además que la solicitud de autorización, acompañada con los respectivos informes de los profesionales que trabajan en el penal que avalaban la salida del interno, fue elevada al Tribunal el 11 de junio.

Bermejo aclaró además que a los pocos días, el interno recuperó la libertad tras haber cumplido con la totalidad de la condena impuesta.

Los jueces se expidieron el 10 de julio, declarando abstracto el pedido porque ya se había concretado la actuación, pero giró el tema al fiscal de turno para que se analice el accionar de la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Nadia Ruiz, ante su presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público .

Los jueces fundamentaron la resolución en el Código Penal y la Ley nacional 24.660 que establece que "la ejecución privativa de la libertad estará sometida al permanente control judicial" y que es competencia de los jueces "autorizar todo egreso del condenado del ámbito de la administración penitenciaria".

Bermejo no compartió el procedimiento adoptado por el Tribunal, "cuyo presidente bien podría haber despachado una clara cuestión de mero trámite, sin necesidad de la previa vista al fiscal de Cámara , lo que hubiera acelerado una decisión que permitiera a la autoridad administrativa encontrar, respecto a los internos, alguna explicación en caso de negativa y buscar otras medidas".


Comentarios


Bermejo se responsabilizó por la salida de un preso y criticó a jueces