Bernanke: reactivación en 2010, pero llevará 3 años
WASHINGTON (AFP) – El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke trató de tranquilizar a los Congresistas ayer, anunciando que con la ayuda del Estado existe una «perspectiva razonable» de que finalice la recesión en 2009, aunque la recuperación completa podría llevar tres años.
En su audiencia semestral ante el Congreso, Bernanke fue mesurado y subrayó que la economía estadounidense está sumida una «severa contracción» que se prolonga durante el primer trimestre de 2009.
Bernanke confía que la presente recesión concluya a fines de año, aunque reconoció que ese pronóstico encara riesgos diversos. El repunte dependerá de que la Fed y el gobierno del presidente Barak Obama logren descongelar el crédito y funcionen con normalidad los mercados financieros. «Solamente en ese caso, creo que habrá perspectivas razonables de la presente recesión concluya a fines del 2009 y que el 2010 sea un año de recuperación´´.
El jefe de la Fed advirtió sin embargo que los gobernadores del banco central prevén que «una recuperación completa de la actual recesión probablemente tome más de dos o tres años». Entre los riesgos de una posible recuperación figura la posibilidad de que los problemas económicos y financieros en otros países sean peores que lo pronosticado, lo que perjudicaría las exportaciones estadounidenses y empeoraría las ya precarias condiciones financieras. Una vez más afirmó que a pesar de que la Fed no podía bajar más su tipo de interés director, entre 0 y 0,25%, se compromete a «utilizar todos los instrumentos disponibles para estimular la actividad económica».
Comentarios