Berni presentó a los 300 agentes que custodiarán Bariloche

Estarán todo diciembre con posibilidad de extender su presencia a enero. El secretario de Seguridad dijo que se plegarán al plan que diseñe Provincia.

#

Sergio Berni saludó a los uniformados que refuerzan la prevención de Bariloche. Foto: Chino Leiva

SEGURIDAD

Ante un impresionante despliegue de uniformados y un helicóptero que sobrevolaba el Centro Cívico, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presentó el refuerzo de 300 agentes de cuatro fuerzas federales que trabajarán en la prevención en Bariloche durante todo diciembre.

Berni llegó minutos antes del mediodía y saludó a las fuerzas formadas en la plaza Expedicionarios del Desierto a quienes pidió “compromiso” y “vocación de servicio, sin olvidarse del apego a las leyes”, para plegarse al operativo de estas fiestas en la ciudad que será comandado por la Policía de Río Negro aunque ninguna autoridad de esa fuerza ni del gobierno provincial estuvo presente en el acto.

El secretario de Seguridad dijo que es una “nueva misión” para los uniformados de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval, que fueron movilizados de distintos puntos de la Patagonia, a pedido de los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu y la intendenta María Eugenia Martini por la “preocupación” al cumplirse 2 años de los saqueos que se iniciaron en esta ciudad y “produjeron un efecto dominó en otras ciudades”, dijo el funcionario nacional.

Berni no quiso revelar si tuvo informes de inteligencia acerca de posibles incidentes organizados durante las fiestas en Bariloche solo se limitó a hablar de una “preocupación” por varios motivos entre ellos “llevar tranquilidad a los vecinos y los comerciantes”.

El funcionario no quiso entrar en polémica con el gobierno provincial y reiteró en más de una oportunidad que será la Policía de Río Negro la que coordine el operativo y las fuerzas federales solo se sumarán ante la requisitoria. Dijo además que con el gobernador Alberto Weretilneck “hablamos las veces que sea necesario”, sin precisar si existió un pedido puntual de refuerzo para esta época.

Las fuerzas federales permanecerán todo el mes aunque el secretario de Seguridad dijo que se evalúa un pedido del senador Pichetto para extender su presencia en enero.

Pichetto también se refirió al operativo de seguridad para “decirle a la gente que no está sola, que están bien cuidados” y dijo que “no pueden volver a ocurrir las cosas que fueron lamentables y que ya ocurrieron” en clara alusión a los saqueos del 20 de diciembre de 2012 que concluyeron luego con la destitución del exintendente Omar Goye.

“Esperamos tranquilidad social en Bariloche. Es de esperar que las fuerzas no tengan que actuar, eso sería muy bueno, sería simplemente una actuación de prevención”, afirmó el senador.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Berni presentó a los 300 agentes que custodiarán Bariloche