Logo Rio Negro

Bertoya justificó el auxilio





NEUQUÉN (AN).- Según indicó el ministro Leandro Bertoya, los ANR a los 14 municipios no se limitan al último mes. Dijo que continuarán al menos hasta fin de año y el gobierno espera reducirlos a medida que los acuerdos por las prórrogas petroleras se empiecen a reflejar en las regalías de petróleo y gas. «Son para acompañar el crecimiento de la masa salarial», dijo el encargado de las relaciones de la provincia con los municipios.

Bertoya remarcó que a partir de los aumentos salariales de julio a distintos sectores del gobierno provincial, también treparon los gastos de las municipalidades. «Es mucha plata y los municipios alegan que se disparan los presupuestos por los aumentos que da provincia», justificó.

También explicó que los ANR no se limitan a septiembre -para pagar los sueldos de agosto- sino que repetirán al menos hasta diciembre. «Son gastos ya consolidados, corrientes, que en los casos de los que tienen coparticipación pensamos reducirlos a partir del acuerdo con Repsol», dijo el ministro respecto del incremento de los aportes por la suba de tres puntos en las regalías petroleras, la única parte del dinero que pagará la empresa que podrá destinarse a gastos corrientes.

Bertoya aseguró que Villa Curi Leuvú, Santo Tomás y Villa Traful, tres comisiones de fomento en las que gobierna la oposición, reciben ANR. «Reciben y no son nuestros. Tiene que ver con que cuando es más baja la categoría del municipio, más plata necesita. Y los municipios más grandes tienen más recursos», dijo a pesar de que ninguna de las localidades figura en los decretos de septiembre. El ministro explicó que «quizás hayan recibido en meses anteriores» y que «no se trata de distribuir dinero entre municipios amigos», sino de distribuir en relación con la coparticipación provincial. «Entre Neuquén y Cutral Co se llevan el 50 por ciento de la coparticipación», dijo el ministro.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Bertoya justificó el auxilio