Bibliotecas con problema común: los recursos





ROCA (AR).- La carencia de fondos de las bibliotecas populares para equipar y actualizar sus estanterías continúa siendo un asunto preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que existe una ley que en teoría garantiza la provisión de fondos para su funcionamiento. Con el objeto de realizar una revisión a dicha ley, se realizó el lunes en la biblioteca popular Julio Argentino Roca una reunión abierta con representantes de las diversas bibliotecas de la provincia y legisladores provinciales del Alto Valle.

El encuentro, presidido por el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro, Armando Laureti, contó con la participación de los diputados Luis Di Giácomo, Celia Graffigna y María Inés García.

En principio, la reunión estuvo orientada al estudio de la reforma de la ley 2.278, sancionada en 1989 y en plena vigencia, pero cuyo cumplimiento, en cierto sentido, nunca llegó a efectivizarse. Los representantes de las entidades públicas aprovecharon la ocasión para transmitir a los legisladores sus inquietudes con respecto a la reforma de la ley considerada por ellos «desactualizada» en ciertos aspectos decisivos. Por otro lado, destacaron la necesidad de efectuar el cumplimiento de uno de los puntos principales de dicha ley, aquel que establece la creación de un fondo especial para las bibliotecas populares con dinero proveniente del presupuesto general del área de cultura, un 3 por ciento de la recaudación de loterías y juegos de azar de la provincia y lo producido del impuesto a las carreras hípicas.

En la actualidad, las bibliotecas cuentan con magros ingresos que muchas veces no les permiten adquirir libros y elementos nuevos.

Luego de la reunión los grupos institucionales acordaron estudiar los puntos de la ley que tendrían que someterse a revisión, tomando como referencia posible las legislaciones de otras provincias.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bibliotecas con problema común: los recursos