BID no negocia en “paralelo”



Buenos Aires (dpa) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo bilateral con Argentina al margen de las negociaciones que mantiene con el FMI, al tiempo que se profundiza la cesación de pagos con los organismos bilaterales.

Una alta fuente del BID afirmó, según el diario “La Nación”, que cualquier pacto al que esa institución financiera llegue con Argentina debe incluir primero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Un acuerdo en el que el Fondo Monetario Internacional tenga su parte. Esperamos que haya un acuerdo antes del 15 de enero para que nos facilite a nosotros la tarea”, señaló el alto funcionario al matutino en Washington.

De esta forma, el BID se sumó al rechazo del Banco Mundial a la iniciativa de un sector del gobierno argentino de lograr acuerdos por separado con estas entidades mientras continúan las demoradas negociaciones con el FMI, que ya llevan 11 meses y hoy entran en una nueva etapa con el inicio de una misión a Buenos Aires.

El 15 de enero, el gobierno de Buenos Aires debería honrar ante el BID un vencimiento de deuda de más de 800 millones de dólares. “Si la Argentina no cumple con una serie de pagos el 15 de enero, quedará en una situación muy complicada con los organismos”, advirtió la fuente de la institución.

Sin embargo, el gobierno de Duhalde podría intentar obtener en Washington una “autorización de cortesía” para que el BID y Argentina lleguen a un entendimiento bilateral para refinanciar los próximos compromisos pendientes. El gobierno argentino incumplió este sábado por tercera vez el pago de un vencimiento de deuda por 729 millones de dólares al Banco Mundial, que debía haber saldado el 14 de octubre o el 14 de noviembre, y profundizó la situación de cesación de pagos con el organismo.


Comentarios


BID no negocia en "paralelo"