Biden presentó su gabinete para «liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, definió quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en su mandato, bajo un perfil más globalista.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su futuro gabinete, en medio de una transición marcada por la postura del actual mandatario, Donald Trump, de no reconocer la derrota en los comicios de principios de mes.

«Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él. Listo para confrontar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados y listo para defender nuestros valores”, aseguró Biden.

El grupo de funcionarios incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadounidense tradicional, revirtiendo la postura de «Estados Unidos primero» del presidente actual.

También buscó diferenciarse en la política ambiental. Mientras que Trump relativizó y se opuso a trabajar en este aspecto, Biden nombró al exSecretario de Estado como embajador del medio ambiente.

Hasta ahora, ha habido un guiño mayor a la gestión del expresidente Obama que al ala izquierda del partido demócrata.

«Somos optimistas, porque esperamos que el cambio de administración en los Estados Unidos genere nuevas reglas de juego en la región», comentó al respecto el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves.

El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recién recibió se activó el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) a hacer «lo que sea necesario», activando los protocolos para la transferencia de poder.

A pesar de eso, el mandatario recordó que la GSA «no determina quién va a ser el próximo presidente de Estados Unidos».

La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión «independiente», lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente empiece a coordinar trabajos con el entrante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios