Biden prohibirá nuevas concesiones en tierras federales

El sello de la nueva administración nacional de Estados Unidos no se hizo esperar y se vienen cambios en la política energética. Se priorizarán las energías renovables, pero sin dinamitar la estructura existente.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden lanzará una prohibición para detener nuevas concesiones de petróleo y gas sobre territorio federal que abarca nada más y nada menos que unos 700 acres.

La medida, que también congelaría nuevas concesiones de proyectos de carbón, saldrá en un paquete de políticas climáticas que promulgará el nuevo presidente. En otras palabras, quedará prohibida la asignación de nuevos derechos de minería y de perforación en la zona delimitada, definitivamente es un volantazo respecto a los planes que tenía el expresidente Donald Trump.

Si bien aún no se conocen más detalles es probable que la nueva legislación también abarque a los proyectos offshore, pero aún no está confirmado.

El objetivo del nuevo oficialismo es detener el otorgamiento de nuevas concesiones para realizar estudios de impacto ambiental y luego definir procesos seguros para reiniciar las subastas. Incluso en su primer día en el banquillo presidencial, Biden canceló el proyecto de un oleoducto y se reincorporó al acuerdo de París.

En su campaña previa a llegar a la Casa Blanca, Biden había pedido que los productores eliminen gradualmente los combustibles fósiles y se enfoquen en energías renovables.

Si bien la nueva gestión tiene una mirada totalmente distinta de que la tenía Trump, no se esperan cambios sustanciales en la política energética teniendo en cuenta que gran parte de la economía de ese país depende de ese sector.

En paralelo, la administración de Biden ya está trabajando en un plan para cumplir con las promesas del presidente de destinar el 40% de las inversiones en energías limpias en comunidades desfavorecías. De esa manera buscan aprovechar el cambio climático como una herramienta para la creación de empleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios