Bielorrusia: crece la represión y Europa anuncia primeras sanciones

La Policía irrumpió en el campamento opositor en la capital y arrestaron a 200 personas. Otras 274 fueron condenadas.

MINSK (AFP) -Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron ayer sanciones «adicionales» contra Bielorrusia, aunque sin especificarlas, tras las elecciones en las que fue reelecto el presidente Alexander Lukashenko, consideradas fraudulentas por la oposición.

La Casa Blanca y los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, y condenó la represión de la policía en Minsk contra una protesta iniciada hace cinco días en contra de la reelección de Lukashenko.

En tanto, la policía bielorrusa derribó ayer el campamento que habían levantado en el centro de Minsk los opositores al presidente Alexandre Lukachenko, en una operación que se saldó con centenares de detenidos, que fueron condenados posteriormente.

La actuación de las fuerzas de seguridad en la plaza de Octubre arrancó las protestas de los países occidentales, mientras que la oposición en el país llamó a una nueva manifestación hoy.

Más de cien policías antidisturbios con cascos negros entraron en la plaza la noche del jueves y arrestaron a unos 200 manifestantes, muchos de los cuales eran muy jóvenes. Las fuerzas de seguridad ordenaron a los periodistas que se mantuvieran a distancia para diferenciarlos de los manifestantes, a los que se les obligó a subir a los furgones policiales.

Cuatro tractores entraron entonces en escena para limpiar el pavimento y derribar las últimas tiendas, mientras un policía descolgaba de un poste, de forma simbólica, la antigua bandera nacional bielorrusa, suprimida por el presidente Lukachenko. La operación puso fin al campamento que se había levantado desde el lunes en la plaza de Octubre y convertido en el centro de las manifestaciones tras los comicios del domingo que dieron la victoria al candidato a la reelección Lukachenko.

La justicia bielorrusa condenó ayer a 274 manifestantes que participaron en las protestas, según datos de la ONG Viasna. Todos ellos fueron sentenciados a penas de entre 5 y 15 días de prisión por asociación ilegal.


MINSK (AFP) -Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron ayer sanciones "adicionales" contra Bielorrusia, aunque sin especificarlas, tras las elecciones en las que fue reelecto el presidente Alexander Lukashenko, consideradas fraudulentas por la oposición.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios