Bielorrusia: Lukashenko ganaría la reelección

Habría obtenido



MINSK (AP).- El presidente Alexander Lukashenko parecía encaminado a una victoria abrumadora en los comicios presidenciales de ayer en la ex república soviética de Bielorrusia, dijo la titular de la comisión electoral.

Miles de activistas de la oposición, en tanto, manifestaban en la principal plaza de la ciudad. Los manifestantes gritaban “Que viva Bielorrusia'', y el nombre del principal candidato de la oposición, Alexander Milinkevich. Algunos agitaban la bandera nacional que Lukashenko prohibió para reemplazar por una de estilo soviético, y otros ondeaban banderas de la Unión Europea.

La multitud se enardeció cuando una pantalla gigante de televisión difundió una declaración en vivo de la titular de la Comisión Central Electoral, que elogió la votación como un éxito con problemas mínimos.

“El poder estatal reporta que más del 90 por ciento votó por Lukashenko. Eso es una mentira”, afirmó Milinkevich. Según los conteos de la oposición, Lukashenko solamente cosechaba el 45 por ciento de los votos, y apenas el 30 por ciento en Minsk, apuntó. “Esta es una colosal victoria (para nosotros)”, declaró. “La oposición bielorrusa buscará dar vuelta el resultado con la asistencia de la comunidad internacional”, señaló.

La presidenta de la comisión, Lidia Yermoshina, dijo que Lukashenko logró el 92,2% de los votos en los recintos electorales ubicados en hospitales y sedes militares, donde emitieron sus sufragios cerca del 1,2% de los electores. Indicó que era improbable que los resultados totales fueran muy diferentes de esos.

Anteriormente, dos sondeos a boca de urna le dieron a Lukashenko más del 80% de los votos. Las encuestas fueron realizadas por dos grupos que según los críticos son leales a Lukashenko. Era casi seguro que esas estadísticas alentaran denuncias de fraude y preocupaciones sobre la conducta del gobierno autoritario en los comicios. “La gente se reirá de esas cifras'', había expre

sado Milinkevich.

“En Polonia la gente empezó a reírse de las autoridades comunistas y entonces ganó Solidaridad. Hacía ahí vamos'', dijo. Lukashenko prometió impedir las protestas multitudinarias como las que ayudaron a los líderes de la oposición a llegar al poder en las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Georgia y Kirguistán, después de comicios disputados.

El pasado soviético es muy palpable en Bielorrusia. El gobierno efectúa planes de cinco años, el principal diario estatal tiene la palabra “soviético'' en su título y el servicio de inteligencia estatal se llama KGB.

Una encuesta de boca de urna de la organización EcooM le daba a Lukashenko el 82,1% de los votos y a Milinkevich el 4,4%, dijo el jefe de la organización, Serguei Musiyenko. Otro sondeo a boca de urna de otro grupo, el Comité de Organizaciones Juveniles de Bielorrusia, indicó que Lukashenko obtenía el 84,2% de los votos y Milinkevich el 3,1%, dijo el representante del grup Alexander Yushkevich en declaraciones a la televisora estatal.

Milinkevich dijo que no reconocerá los resultados de los comicios de ayer y exhortó realizar una nueva votación. “Estas elecciones no serán reconocidas ni por nosotros ni por los países democráticos'', manifestó Milinkevich en rueda de prensa.

Detrás de la elección subyace la lucha por la influencia regional entre Rusia y Occidente, que para Lukashenko y sus partidarios en el Kremlin es uno de los principales culpables de la disgregación de la antigua Unión Soviética.

Lukashenko, que ha permanecido en el poder durante 12 años, acusa a las potencias occidentales de conspirar para que se repitan las conmociones políticas que la provocaron. Bielorrusia es una de las pocas ex repúblicas soviéticas que siguen siendo leales al Kremlin.

Notas asociadas: ESCENARIO: Ataque directo a los Estados Unidos  

Notas asociadas: ESCENARIO: Ataque directo a los Estados Unidos  


Comentarios


Bielorrusia: Lukashenko ganaría la reelección