Bielsa: “Argentina es poco interesante para EE. UU.” 17-11-03

El canciller dio su receta respecto de la relación que debe mantener la Argentina con los EE. UU.: "Hay que tratar de obtener acuerdos donde los intereses del país sean inmediatamente visualizables". Dijo que "falta



El canciller Rafael Bielsa admitió que la Argentina “es un país poco interesante” para Estados Unidos, aunque se pronunció a favor de tener una “relación madura” con la primera potencia del mundo.

Sostuvo que “con ciertos temas no se juega y hay plena coincidencia. El terrorismo es uno. Allí hay un espacio en común porque Argentina también ha sido víctima de dos episodios terribles”.

“En cuanto a las negociaciones políticas, Argentina pretende mantener el margen de autonomía y de soberanía al que tiene derecho”, expresó el canciller.

Sin embargo, señaló que Argentina “es un país poco interesante para Estados Unidos. Es lo primero que hay que tener en claro”.

Bielsa aseveró que “ser amigos de Estados Unidos no significa hacernos cargo de sus enemigos, como Cuba. Por otro lado, en el marco de las negociaciones económicas internacionales internacionales, ésta es una magnífica oportunidad”.

“Hay que hacer valer las fortalezas relativas y tratar de obtener acuerdos donde los intereses y prioridades argentinas sean inmediatamente visualizables” agregó en declaraciones al diario La Nación.

Por otra parte, y acerca de la recuperación de las islas Malvinas, indicó que “falta mucho. Tanto como el tiempo que llevan usurpadas” y añadió que “pasarán cuatro o 400 años, pero las Malvinas son argentinas”.

Con respecto a la relación con Cuba, el funcionario señaló que aspira a tener un trato “normal”, luego del episodio que derivó en la salida del embajador argentino de la isla caribeña.

“En un exabrupto, Fidel Castro dijo que Argentina era un país lamebotas”, dijo al recordar el episodio y añadió que no le gusta que “nadie hable mal de Argentina”.

Bielsa aseguró que si hubiese sido presidente en aquel entonces -estaba Fernando De la Rúa en el poder- “hubiese adoptado una actitud drástica”.

De cara al futuro, confió que Argentina “tendrá mucho cuidado” en la emisión del voto en la Comisión de Derechos Humanos, cuando se trate la situación de Cuba.


Comentarios


Bielsa: "Argentina es poco interesante para EE. UU." 17-11-03