Bielsa: pronto se normalizará la venta de gas a Chile

El canciller Rafael Bielsa le anticipó a su par chilena, Soledad Alvear, que «estaría cerca una solución definitiva» para superar las restricciones a las exportaciones de gas trasandinas.

La crisis energética que sufre la Argentina e impacta sobre Chile fue el tema sobresaliente del encuentro que Bielsa y Alvear mantuvieron cerca de la medianoche de Guadalajara (madrugada de ayer en la Argentina), en el marco de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Tras escuchar la postura chilena, el canciller argentino transmitió que en poco tiempo podría alcanzarse la «regularización» en el suministro de gas al país vecino, según confiaron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cortes en las exportaciones de gas argentino generaron un fuerte malestar en el gobierno de Ricardo Lagos, quien reclamó públicamente el cumplimiento de los acuerdos pactados para la venta del fluido.

El presidente Néstor Kirchner respondió que el reclamo debe dirigirse a las empresas privadas y no al gobierno, pero advirtió que tomará todas las medidas para garantizar el normal abastecimiento del mercado argentino por encima de la venta de gas al exterior.

Durante el encuentro en Guadalajara, Bielsa le reiteró a Alvear el ofrecimiento para que un funcionario chileno trabaje junto con las autoridades de la Secretaría de Energía argentina para monitorear de cerca las medidas que se están adoptando para superar la crisis.

El canciller le ratificó que existe «buena voluntad» de la Argentina para solucionar el conflicto, según relataron las fuentes oficiales.

Alvear trazó un «crudo» panorama de las consecuencias que está provocando tanto económicas como políticas interna las restricciones de gas aplicadas por la crisis energética argentina. La ministra chilena relató, en ese sentido, que muchas empresas extranjeras que invierten en el país están haciendo escuchar sus reclamos y que existen cruces entre empresas proveedoras y productoras por la merma en el suministro energético. De cualquier forma, según indicaron los voceros, Bielsa y Alvear expresaron su voluntad de «preservar las relaciones bilaterales» más allá del problema generado en torno a la cuestión energética.

(DyN/Télam)

Nota asociada: CUMBRE DE GUADALAJARA: Se contradicen en el gobierno sobre la estrategia con el FMI y acreedores  

Nota asociada: CUMBRE DE GUADALAJARA: Se contradicen en el gobierno sobre la estrategia con el FMI y acreedores  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora