Bielsa y empresarios, a la

Son el principal destino de la soja y buscan colocar más productos



El canciller Rafael Bielsa, y una delegación de empresarios, iniciarán hoy una gira por Japón y China para consolidar relaciones comerciales con el lejano Oriente, que ya es el principal destino de su producción de soja y gana importancia en otras exportaciones.

La delegación argentina visitará Japón el 27 y el 28 de noviembre y China del 1 al 5 de diciembre y estará integrada, entre otros, por representantes de las alimenticias Molinos Río de La Plata y Swift, la siderúrgica Tenaris y la cerealera Cargill.

La agenda del canciller en Tokio incluye entrevistas con su par japonés Junko Kawaguchi, con el ministro de Agricultura, Forestación y Pesca, Yoshiyuki Kamei, y con funcionarios de los entes estatales JETRO (comercio exterior) y JICA (cooperación internacional).

La comitiva argentina participará también en un seminario sobre Argentina organizado en la capital japonesa por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también visitará Kioto.

En Beijing, adonde la delegación arribará el domingo próximo, están pactadas reuniones con el primer ministro chino Wen Jiabao y con el canciller Tang Jiaxuan.

Según la Fundación Exportar, hace un año, China era el cuarto destino de las exportaciones argentinas y en los primeros meses de este año pasó a ser el segundo: Argentina exportó a ese país desde principios de año hasta julio pasado bienes por 1.301 millones de dólares e importó por 246,6 millones.

En cambio, durante todo 1992 había vendido a la nación asiática por 128,3 millones de dólares y compró por 483,9 millones.

La niña mimada de las exportaciones a China es la soja, que tuvo ventas récord entre abril y setiembre último cuando aumentaron un 163%, alentadas también por el aumento de los precios del grano.

En cuanto a Japón, Argentina vendió en 2002 a la isla por un valor de 414,7 millones de la divisa norteamericana, lo que significó un aumento del 12% respecto a 2001 y las importaciones disminuyeron un 60%, de acuerdo con Exportar.

Scioli a México

A su vez, el vicepresidente Daniel Scioli encabezará una mision comercial a México para mantener negociaciones con empresarios aztecas.

Scioli partirá hoy rumbo a Distrito Federal. La misión que acompañará al vicepresidente estará integrada por un listado que supera el centenar de empresas locales, las que cargaran en su propuesta una amplia diversificación de productos para comercializar con sus pares mexicanos.


Comentarios


Bielsa y empresarios, a la