“Bienestar animal” criticó el programa de fauna urbana
“Es antipático, no soluciona nada y es un símbolo del horror”, aseguraron.
La asociación Bienestar Animal Bariloche hizo públicos sus cuestionamientos al nuevo programa de control de fauna urbana anunciado días atrás por el intendente Marcelo Cascón.
Consideraron “preocupante” que el propio coordinador del programa, Jorge Layana, haya manifestado que la captura de perro sueltos y su alojamiento en dependencias del municipio “es antipático, no soluciona nada y es un símbolo del horror”.
El veterinario Horacio Vautier (presidente de Bienestar Animal), insistió en la necesidad de “erradicar” los perros de la calle sin dueño identificable porque así lo manda expresamente la ley nacional de Profilaxis de Rabia.
Dijo que para buscar el dueño de cada perro suelto no hay otra forma que capturarlo y esperar que alguien lo reclame.
También señaló que el discurso que niega la eutanasia en todos los casos “es demagógico”, ya que cualquier plan debe reservarla como último recurso, según lo recomiendan las organizaciones internacionales especializadas en el tema.
“No lo sostenemos solo nosotros sino el 99,9% de los veterinarios en todo el mundo” señaló.
A su juicio, decir que el municipio no necesita caniles (además de violar la ordenanza de fauna urbana) “es lo mismo que decir: ‘no vamos a construir hospitales porque nos concentramos en la medicina preventiva’”.
Dijo que “el tema mordeduras es gravísimo” y necesita un abordaje puntual que en la propuesta municipal no aparece. Vautier opinó también que si el programa no tiene asignado un presupuesto suficiente “es una chantada”.
El día de la presentación pública este diario consultó a Cascón sobre los recursos que el municipio aplicará al programa, pero respondió sin dar precisiones y dijo que los montos serán definidos a medida que surjan las demandas.
Hasta el miércoles pasado, al menos, el personal dedicado a las castraciones no podía trabajar por falta de insumos, mientras que la fiscalización y sanción a los dueños de perros sueltos estaba limitada en los hechos porque el área tiene apenas un inspector.
Un indicio sobre el tema aparece entre los “lineamientos generales” elaborado por Layana, donde propone “lograr esponsoreo de importantes empresas para llevar adelante el programa”.
Agencia Bariloche.-
Comentarios