Bioquímicos reclaman casi $ 4.000.000 al Ipross
Sólo pagaron la mitad de la cápita de enero
ROCA (AR).- Con un pasivo que ronda los 4 millones de pesos correspondientes a los últimos meses, el presidente del Colegio de Bioquímicos, Jorge Alegre, reclamó a la obra social Ipross el pago de la deuda y aseguró que los profesionales de esa institución ya no pueden seguir «financiando» las prestaciones a los pacientes.
Para muchos laboratorios de la provincia la situación financiera resulta compleja. El aumento de los insumos y el mantenimiento de las prestaciones, ha provocado -en muchos casos- el desfinanciamiento y la crisis económica, que llevó a esa institución a elevar un nuevo reclamo a las autoridades provinciales.
Alegre sostuvo que hasta el momento, sólo cobraron un porcentaje de la cápita correspondiente al mes de enero (cada una de ellas tiene un valor de 650.000 pesos).
«Ya se está venciendo la de junio y la deuda casi ronda los 4 millones de pesos», comentó el dirigente, quien expresó que los últimos pagos que recibieron correspondieron a la deuda que mantenía la obra social del año 2008. Incluido algunos meses que se remontaban al 2007.
El convenio con el Colegio de Bioquímicos incluye el servicio de prestaciones en los tres niveles: clínico, ambulatorio y de alta complejidad, lo que demanda un gasto constante en la tarea que desempeñan los especialistas.
«Los profesionales tienen un gasto de insumos en todo momento. Y cada uno de ellos lo debe afrontar de su propio bolsillo», dijo Alegre, quien aseguró que muchos de los bioquímicos tuvieron que contraer deudas para seguir manteniendo su laboratorio.
Sin respuestas
El último encuentro que llevaron adelante los dirigentes del Colegio con el presidente del Ipross, Alcides Pinazo fue el 9 de junio, donde le solicitaron normalizar la situación con los prestadores rionegrinos, ante el inminente peligro de desfinanciamiento que padecen muchos de ellos.
Desde ese momento, y según Alegre, ya no tuvieron más respuestas.
Es más, en las últimas semanas, ya no contesta los llamados ni tampoco las notas que envían a la presidencia de la obra social provincial, exigiendo el pago de la deuda.
«No queremos tener al paciente de Ipross como rehén de esta situación. Pero estamos evaluando una serie de medidas de protección de nuestros asociados que son -en definitiva- los que vienen sosteniendo el servicio al Ipross», dijo el titular de la entidad, que tiene 125 afiliados y más de 80 laboratorios en todo el territorio rionegrino.
Comentarios